Homenajeado el migrante fallecido en el incendio de un asentamiento en Lucena (Huelva)

La Asociación Multicultural de Mazagón rinde homenaje a Kwadwo, un migrante de Ghana fallecido en un incendio, destacando las precarias condiciones de vida en asentamientos de Huelva

Guardar

Huelva, 1 feb (EFE).- La Asociación Multicultural de Mazagón (Huelva) ha organizado un homenaje por la muerte de Kwadwo en el asentamiento Santa Catalina en Lucena del Puerto (Huelva), junto a la chabola donde murió en un incendio el pasado 24 de enero.

El acto, que se ha celebrado a las 12:30 horas de este sábado ha tenido como objetivo honrar la memoria de este jornalero que murió calcinado en su chabola, así como acompañar, en su dolor, a familiares, compañeros y compañeras del asentamiento donde vivía desde hacía unos años.

Durante el homenaje se han recitado poemas a cargo de la asociación Poetas por La Paz y se ha guardado un minuto de silencio.

Desde la asociación han recordado que Kwadwo se suma a la trágica lista de cinco migrantes muertos en idénticas circunstancias.

Este jornalero de 40 años originario de Ghana ha sido la última víctima mortal de "las infames condiciones en las que se ven obligados a vivir miles de personas que trabajan en los campos de fresa en Huelva".

Toufík Alasal (23 años, Marruecos) murió calcinado el 14 de diciembre de 2019 en un asentamiento chabolista situado junto al Polígono industrial San Jorge de Palos de la Frontera.

El 19 de mayo de 2021 murieron Ato (50 años, Ghana) y su compañera Ghida (treinta y cinco años, Marruecos) a causa del fuego producido en el asentamiento de El Bosque situado en el término municipal de Lucena del Puerto.

Alan (27 años, Marruecos) murió el 21 de abril de 2022 en una chabola situada junto al cementerio de Lepe (Huelva).

"Todos ellos fallecieron en las mismas circunstancias, atrapados por el fuego en asentamientos tan precarios como inhumanos", han indicado.

"La muerte de Kwadwo no es un hecho ni aislado ni fortuito, es la consecuencia directa de la negligencia y desidia de todas las administraciones públicas, y el sector empresarial de los frutos rojos que produce millones de euros en ganancias cada año mientras los trabajadores se juegan la vida viviendo en condiciones miserables", según los organizadores del homenaje. EFE

lra/av/jlp