Augas de Galicia emite un informe favorable al proyecto de Altri en Palas de Rei

La consellería de Medio Ambiente ratifica la compatibilidad del proyecto de Altri con la normativa ambiental frente a las críticas sociales y políticas sobre su impacto en el medio ambiente

Guardar

Santiago de Compostela, 1 feb (EFE).- Augas de Galicia, organismo dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, ha emitido un informe favorable al proyecto de Altri en el municipio lucense de Palas de Rei, en el que concluye que cumple con los requisitos medioambientales y es "compatible" con la calidad del agua del río Ulla.

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, confirmó este sábado la valoración positiva del informe de Augas de Galicia e indicó que su conclusión es que el proyecto "cumple con los objetivos medioambientales" marcados a nivel europeo, por la Organización Mundial de la Salud y por la legislación Española y autonómica.

El proyecto de la planta de celulosa de la multinacional portuguesa ha despertado una fuerte contestación social y política en Galicia por su posible impacto ambiental.

Pese al aval de Augas de Galicia, Altri debe obtener todavía una treintena de informes favorables más para conseguir la declaración de impacto ambiental positiva.

Vázquez dijo que "no puede dejar de estar tranquila desde el momento en que los informes son favorables y dicen que cumplen con la ley".

Señaló que el informe está "firmado por siete técnicos" y que ella confía "totalmente en los funcionarios y los técnicos", aunque precisó que Augas de Galicia exige a Altri "mejorar la situación" del embalse de Porto de Mouros, donde tiene previsto captar agua para la factoría.

"Llevamos un tiempo haciendo estudios, son más de 30 los que hay que emitir. Hay que darle el tiempo necesario a los técnicos para que pidan la documentación que ven precisa", dijo.

Por su parte, la Plataforma A Ulloa Viva criticó, en declaraciones a Radio Nacional de España (RNE), que conoció este informe, así como otras informaciones, por parte de la prensa y ha acusado a la Xunta de "negarle información". EFE