La 70 Seminci, del 24 de octubre al 1 de noviembre y con reto de consolidar espectadores

La 70 edición de Seminci presenta un programa destacado con acciones para jóvenes, reafirma su éxito con casi 100.000 espectadores y una recaudación de 216.764 euros en 2024

Guardar

Valladolid, 31 ene (EFE).- La 70 Semana Internacional de Cine de Valladolid, Seminci, se celebrará del 24 de octubre al 1 de noviembre con el reto de estabilizar el incremento en público, recaudación e invitados logrado en solo dos años, tras lograr en la anterior edición la cifra récord de casi 100.000 espectadores y un 41% la recaudación respecto al 2022, hasta los 216.764 euros.

La Seminci mantendrá el formato de nueve días recuperado en el 2024, y según su director desde el 2023, José Luis Cienfuegos, el reto en la cita de 2025 es estabilizar el incremento en público, recaudación e invitados logrado en dos años, consolidando la propuesta de programación diseñada, mejorando la organización y la experiencia para el público y los invitados, acrecentando el apoyo institucional y la confianza de la industria.

En un comunicado, la Seminci ha anticipado que la programación de 2025 mantendrá la apuesta por "una Sección Oficial que funciona como un termómetro del cine contemporáneo y que sirve, además, de impulso relevante para el estreno en salas comerciales de estas películas".

Además, ha incidido en que en el 2024 Seminci se afianzó como punto de encuentro de cineastas, tanto españoles como internacionales, un rasgo diferenciador que lo caracteriza tradicionalmente y que lo distingue de otros festivales, como demuestra que un 81% de los cineastas de las secciones competitivas acudió a Valladolid.

La organización ha recordado además que en 2024 la Semana de Cine de Valladolid congregó a más de 98.000 espectadores que disfrutaron de los 211 títulos proyectados en las 387 sesiones programadas en cines y sesiones para escolares; con las secciones Miniminci y Seminci Joven que atrajeron a 26.735 espectadores, un 18% más que en 2023.

Y la estrategia de programación de aumento de proyecciones de cada título llevó a que la recaudación aumentara un 10,53% hasta los 216.764 euros, un 41% más que en 2022, cuando la venta de entradas sumó 152.750 euros.

Para esa 70 edición, la Seminci ha anunciado que organizará acciones de participación en el diseño de la programación dirigidas a jóvenes, impulsadas por los programas MEDIA de Europa Creativa.

En 2025, Seminci acogerá por primera vez un encuentro internacional de 12 jóvenes de seis países, coordinado por el equipo de asesores formativos de A Bao A Qu, para celebrar el décimo aniversario de Moving Cinema Young Programmers.

Los jóvenes programadores organizarán una sesión doble para 700 estudiantes que pondrá en diálogo una película de patrimonio con una contemporánea seleccionada por ellos entre diez candidatas, y moderarán el posterior coloquio.

Este grupo internacional de jóvenes programadores será el primer paso hacia el establecimiento de un nuevo festival de cine paneuropeo para jóvenes audiencias.

Las actividades se completarán con la distribución telemática de una selección de largometrajes y cortometrajes realizada por los jóvenes programadores de la red Young4Film a la que pertenecen los seis festivales.EFE