Barcelona, 31 ene (EFE).- La portavoz de ERC en el Parlament, Ester Capella, ha reprochado este viernes al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, "falta de ambición nacional" y no haber mencionado la financiación singular en la conferencia en la que ha presentado el plan de inversiones del Govern.
Illa ha anunciado hoy un plan para invertir 18.500 millones de euros hasta 2030, con el objetivo de que Cataluña recupere su liderazgo económico en España.
En declaraciones a EFE, Capella ha criticado que Illa no haya hecho ninguna alusión a la financiación singular, "que tiene que ser el eje troncal de la generación de los recursos necesarios para que el Govern pueda garantizar el progreso social" y que Cataluña tenga "los recursos que necesita".
"Anuncios socialistas de lluvias de millones hemos vivido unos cuantos en el pasado", ha advertido también la portavoz republicana, que ha reclamado concreción sobre el plan: "Estaremos atentos a los anuncios y seremos exigentes en el cumplimiento".
Asimismo, ha puesto de relieve que "gran parte" de los recursos que Illa pueda movilizar serán gracias "al trabajo previo hecho por el Govern republicano" de Pere Aragonès o acuerdos logrados por ERC, como la quita de la deuda del Fondo de Liquidez Autonómica.
Además, ha señalado que "a pesar de tener una mala financiación y estar maltratada, Cataluña ha mantenido su capacidad de generación de riqueza" y ha avisado que uno de los peligros para la economía catalana es que Madrid "vive permanentemente dopada" por el Estado. EFE