El jurado declara culpable al acusado de asesinar al exedil de Granada Castillo Higueras

El jurado concluye que el acusado agredió a José Miguel Castillo Higueras, causándole la muerte por traumatismo craneoencefálico y robo, pidiendo la pena de prisión permanente revisable

Guardar

Granada, 31 ene (EFE).- El jurado popular constituido este lunes para el juicio contra el joven acusado de asesinar al exconcejal socialista de Granada José Miguel Castillo Higueras lo ha declarado por unanimidad culpable de acabar con su vida al golpearlo antes de robarle.

Los miembros del jurado han emitido este viernes el veredicto tras una jornada de deliberación en la que han acordado por unanimidad declarar culpable al joven procesado en esta causa, que se enfrenta a la pena de prisión permanente revisable que han solicitado tanto la Fiscalía como la acusación particular.

Tras la declaración de los testigos y las pruebas periciales, el jurado ha considerado probado que el procesado golpeó a la víctima con fuerza, un golpe que le hizo caer al suelo y sufrir un traumatismo craneoencefálico que aprovechó para robarle.

Los hechos se remontan a la mañana del 23 de enero de 2022 cuando el exconcejal salió de su casa como hacía habitualmente y se dirigió desde San Antón en dirección a Recogidas, vías céntricas, hasta que se cruzó con el procesado.

Los miembros del jurado no han considerado probado que el procesado fuera el autor de una primera agresión al exconcejal, la que lo dejó aturdido y caminando durante una media hora, pero sí de la segunda, el golpe captado por las cámaras de seguridad de un hotel y visionado durante el juicio.

Fue esa segunda agresión la que dejó en coma a la víctima, según la testifical de los policías que se desplazaron al lugar de los hechos.

El jurado también ha considerado probado que esa agresión fue la causa de la muerte de Castillo Higueras, que fue un golpe dado de forma "súbita" y que el procesado aprovechó para robarle, y ha descartado que la causa fuera una deuda de la víctima al acusado.

Con estos datos, las acusaciones han pedido una condena a prisión permanente revisable por el asesinato de la víctima, mientras la defensa mantiene que los hechos se corresponden con un homicidio imprudente y un robo.

El jurado se ha opuesto además a que el procesado pueda beneficiarse de medidas como una reducción de la pena o un indulto si la Audiencia de Granada dicta una sentencia condenatoria, fallo en el que determinará la calificación de los hechos y la pena. EFE

mro/fs/jdm