España pide la suspensión de las leyes que impiden las actividades de Unrwa en Israel

El Gobierno de España expresa preocupación por las leyes israelíes que limitan a la UNRWA, advirtiendo sobre el impacto humanitario en Gaza y la estabilidad regional

Guardar

Madrid, 30 ene (EFE).- ​El Gobierno de España, a través del Misterio de Asuntos Exteriores, ha pedido este jueves la suspensión de la entrada en vigor de las leyes aprobadas por el Parlamento de Israel que impiden las operaciones de UNRWA "en los territorios palestinos ocupados".

En un comunicado, el departamento que dirige José Manuel Albares expresa "su más profunda preocupación" por el impacto que tendrá la entrada en vigor de estas normas en la situación humanitaria en Gaza y el resto de los territorios palestinos ocupados.

Tras advertir de que esta decisión puede poner "en peligro el alto el fuego" iniciado el pasado 19 de enero, el Gobierno de España reitera su firme apoyo a la labor que desarrolla esta organización de ayuda humanitaria en Gaza.

"UNRWA es esencial e insustituible para la vida de los 6 millones de refugiados a los que presta servicios esenciales, y para la estabilidad regional", recalca el Ejecutivo en el comunicado.

La Knéset (el Parlamento israelí) vetó por ley en octubre las actividades de esta agencia -tras alegar que una docena de sus 33.000 empleados participaron en los ataques de Hamás- y aprobó una política de 'no contacto' con cualquier entidad gubernamental, pese a la inmunidad legal que protege a la UNRWA, según la Carta de las Naciones Unidas. EFE