Bruselas, 30 ene (EFECOM).- El uso de las herramientas y procesos digitales en las empresas europeas será en adelante más sencillo con la entrada en vigor este jueves de una directiva que, según la Comisión Europea, reducirá las cargas administrativas e impulsará la competitividad.
La nueva legislación es una directiva que modifica otras anteriores de 2009 y 2017 y, según Bruselas, puede llevar a ahorrar a las empresas europeas más de 400 millones de euros al año.
Facilitará a las firmas la posibilidad de operar entre distintos países, reduciendo las formalidades y ofreciendo soluciones digitales por defecto, así como un certificado empresarial digital de la UE multilingüe, que permitirá demostrar que están constituidas legalmente y disponer de un poder notarial digital, según un comunicado.
También "reducirá las formalidades para las empresas" y eliminará de esa manera la necesidad de que las empresas vuelvan a presentar los documentos ya disponibles en su registro mercantil nacional cuando establezcan filiales o sucursales en otros Estados miembros.
El comisario de Democracia, Justicia, Estado de Derecho y Protección del Consumidor, Michael McGrath, dijo que las nuevas normas "proporcionan una buena base para el compromiso de la Comisión de crear un conjunto de normas más sólido, simple y más armonizado para las empresas".
"Hoy estamos dando un paso vital para apoyar a las numerosas empresas que operan a través de las fronteras de la UE, ayudando a reducir las cargas e introduciendo nuevas herramientas digitales para simplificar los procesos burocráticos", indicó.
Los Estados miembros tienen ahora dos años y medio para transponer la directiva a su legislación nacional y otros 12 meses para garantizar su plena aplicación en la práctica. EFECOM
Últimas Noticias
Carboneras (Almería) traslada al TSJA que llevará a Pleno la anulación urbanística de El Algarrobico

Absueltos 19 procesados por protestas contra el desahucio del Bloc Llavors de Barcelona en mayo de 2021

Picardo asegura que el trabajo para finalizar el tratado entre Reino Unido y la UE "sigue en curso"

El PRC pide el traspaso de la competencia de Salvamento Marítimo y ubicar en la comarca oriental la lancha de rescate

PSPV afirma que el Consell tenía "todos los datos" del desbordamiento del Poyo e hizo "caso omiso" a llamadas al 112
