Díaz dice que Ryanair debe cumplir la legalidad y el Gobierno velar por los consumidores

Yolanda Díaz señala la necesidad de que Ryanair respete las regulaciones y defiende los derechos de los consumidores tras las declaraciones del presidente de la aerolínea sobre las multas impuestas

Guardar

Madrid, 30 ene (EFE).- La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha afirmado este jueves que "una empresa como Ryanair debe cumplir la legalidad vigente y el Gobierno debe velar por los intereses de los españoles y defender algo que forma parte de la vida de la gente".

Díaz se ha sumado así, en una entrevista en Antena 3, a otros miembros del Gobierno que se han pronunciado sobre las polémicas declaraciones de este miércoles del presidente del grupo aéreo irlandés, Michael O'Leary, en las que llamó "ministro loco comunista" al titular de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, por las multas de 179 millones de euros impuestas a cinco aerolíneas de bajo coste, incluido Ryanair, por cobrar por el equipaje de mano.

"Estas afirmaciones hacen daño al presidente de Ryanair. Tiene que estar tranquilo, recurrir. Y el ministro Bustinduy está defendiendo a nuestro país", ha señalado Díaz.

En su opinión, "se trata de abusos manifiestos, precios baratos de vuelos y luego pagar más por la maleta que por el viaje". "El derecho de los consumidores es muy importante", ha subrayado

A estas polémicas declaraciones de O'Leary se añade el rifirrafe que mantienen desde hace dos semanas el consejero delegado de Ryanair, Eddie Wilson, y Aena por las tasas de los aeropuertos regionales y en el que el operador aeroportuario cuenta con el respaldo del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.

Puente y Wilson han intercambiado estos días sendas misivas en las que abordan las desavenencias que han tensado la relación entre Aena y la aerolínea, surgidas a raíz del anuncio de esta última de recortar 800.000 plazas en los aeropuertos regionales españoles este verano, debido al elevado importe de las tasas.

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, se ha vuelto manifestar este jueves sobre dicho conflicto en los desayunos de Europa Press, diciendo que la aerolínea irlandesa "se ha ganado muy bien la vida en España".

Hereu ha pedido a Ryanair que "abandone la retorica", al tiempo que se ha mostrado convencido de que puede seguir desarrollando "una política muy positiva" en España. EFE