Casi ocho de cada diez profesores cree que el alumnado no está listo para la vida laboral

Casi la mitad de los docentes considera que la calidad educativa ha disminuido en los últimos años y aboga por reducir aulas y mejorar la formación práctica para los estudiantes

Guardar

Madrid, 30 ene (EFE).- Casi ocho de cada diez profesores considera que los alumnos no salen de las escuelas preparados para afrontar la vida laboral y casi la mitad de los docentes cree que la calidad de la educación ha empeorado, según señala un informe sobre la visión del profesor de la Educación.

El VIII Informe "Young Business Talents: La visión del profesor' elaborado sobre una encuesta a más de 600 profesores de 4 de la ESO y Primero y Segundo de Bachillerato y de FP básica, media y superior, señala que el porcentaje de docentes que considera que la Educación ha empeorado ha aumentado en los últimos seis años, al pasar de un 26,2 % que así opinaban al 49,3 % actual.

También el 52 % de los docentes entrevistados cree que los jóvenes españoles están peor preparados que los de otros países europeos, frente a un 37,2 % que considera que están igual y un 11 % que los ve mejor.

El estudio añade que el 75 % de los profesores considera que los alumnos no están preparados para la vida laboral y entre las medidas que destacan para mejorar la calidad de la enseñanza están la reducción de ratios, la estabilidad en las leyes educativas y una mayor formación práctica.

Una cuarta parte de los docentes incide en que el número de alumnos de clase debería reducirse y un 23 % pide estabilidad normativa, al tiempo que el 14 % apuesta por la enseñanza más personalizada.

Para cuatro de cada diez el factor más importante en el aprendizaje es la motivación y el interés del alumno por aprender.

De hecho ante la tasa de abandono escolar que cerró 2024 en el 13 %, el informe incide en que el 70 % de los docentes cree que el principal responsable son los alumnos o sus familias y el 30 % achaca este problema al sistema educativo.

Por otra parte, prácticamente la totalidad de los profesores encuestados ve beneficiosa la introducción de la tecnología en las aulas, aunque para más de un 43 % se está aplicando en exceso.

Asimismo, ante la nueva prueba de acceso a la Universidad que entrará en vigor este año, el 58,4 % de los profesores se muestra a favor frente a un 41,6 % en contra. EFE