Málaga, 29 ene (EFECOM).- Unicaja ha inscrito en el registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono (CO 2) del Ministerio para la Transición Ecológica la huella de carbono de su actividad de 2022 y 2023 y ha propuesto bajar un 30 % de emisiones para 2030.
La entidad financiera ha desarrollado un plan de descarbonización de su huella con el objetivo de reducir las emisiones de CO 2 en un 20 % en el periodo 2024-2027, a partir de la línea base de emisiones, y un 30 % para 2030.
Una vez registrado el cálculo de su huella de carbono, Unicaja ha recibido el sello oficial 'CALCULO' del Ministerio, que certifica este compromiso de reducción conforme a los criterios oficiales marcados.
De esta forma, la entidad continuará con la elaboración del inventario de forma anual, sometiéndolo a verificación externa para cumplir los requisitos de la normativa de 'Greenhouse Gas Protocol' (protocolo GHG).
Unicaja ha obtenido la verificación de la huella de carbono corporativa de 2022 y 2023 a través de la entidad acreditada DNV, que ha certificado el cálculo corporativo de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) según los requisitos establecidos en el protocolo GHG.
Las emisiones de 2023, bajo los límites establecidos de enfoque de control operacional, han sido de 10,6 toneladas de dióxido de carbono equivalente, lo que ha supuesto una reducción de más del 18 % con respecto a las de 2022.
Respecto a las emisiones de alcance 2 (consumo de energía eléctrica), que fueron las más representativas en 2022, han sido reducidas a cero en 2023, debido a que todos los centros disponen de energía eléctrica de origen renovable (GdO).
La parte más representativa de la huella de carbono proviene de las emisiones de alcance 3 (emisiones indirectas como resultado de la actividad de la entidad), con un 84 % del total de las emisiones de gases de efecto invernadero de Unicaja en 2023.
Con la inscripción en este registro de huella de carbono, Unicaja responde al compromiso de Unicaja para la consecución del Acuerdo de París, los Principios del Pacto Mundial, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como otras iniciativas a las que la entidad se ha adherido en línea con su posicionamiento estratégico.
Como manifestación del compromiso con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, en diciembre de 2019, la entidad se adhirió al Compromiso Colectivo para la Acción Climática, promovido por la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 25).
Este compromiso implicaba la publicación, a comienzos de 2023, de la huella de carbono de la entidad en todos sus alcances (1, 2 y 3), incluida la huella de carbono generada por las carteras financiadas por la entidad, y los objetivos de descarbonización de sus carteras alineados con el Acuerdo de París.
Unicaja cuenta con una Política de Sostenibilidad, revisada en abril, que concreta su posicionamiento desde la perspectiva de la estrategia y los objetivos generales, de la gestión empresarial y del negocio, y del diseño y comercialización de productos y servicios financieros conforme a criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo.
Uno de los principales aspectos a abordar es, precisamente, la reducción de la huella de carbono. EFECOM
Últimas Noticias
El PP denuncia la "irresponsabilidad" del Gobierno al adjudicar una empresa china la gestión de las escuchas policiales

Exdirector de Carreteras dice que la obra del Puente del Centenario se tramitó de emergencia al existir "grave riesgo"

El PP acusa a Illa de "intentar tapar" su "mala gestión" atacando a Madrid, la región que "más aporta al fondo común"

El PP, a favor de la extensión de la vida útil de las nucleares, pero cree que sería "grave" hacerlo por territorios

El PP acota el caso de Ana Millán a un error de "un folleto" y recuerda su doctrina de dimitir al falsear un currículum
