Alicante, 29 ene (EFE).- El único concejal de Esquerra Unida-Podem en el Ayuntamiento de Alicante, Manolo Copé, ha recurrido en los tribunales su exclusión del pleno ordinario de este jueves a causa de su situación de baja por paternidad, tras el acogimiento de un menor.
El concejal, con pareja y padre de tres hijos, se encuentra de baja desde el 10 de enero por acogimiento y guarda de un menor durante un año y, en cumplimiento de la legislación, está de baja las seis primeras semanas, periodo que concluye el 20 de febrero.
Copé ha presentado un recurso contencioso-administrativo, al que ha tenido acceso EFE, contra el decreto del alcalde de la ciudad, Luis Barcala, del PP, del pasado lunes, día 27, para convocar el pleno municipal de este jueves porque le excluye de la sesión.
El PP dirige la ciudad a falta de un concejal para la mayoría absoluta ya que cuenta con 14 de las 29 actas de la corporación por 8 del PSPV-PSOE, 4 de Vox y 2 de Compromís, además de la única de EU-Podem. En todo caso, la ausencia de Copé está compensada desde hace unos días por la baja por maternidad de la concejala de Cultura del equipo de Gobierno, Nayma Beldjilali.
Pese a esto último, el concejal de EU-Podem considera que su exclusión vulnera los derechos que le asisten para representar a la ciudadanía y ha pedido que se anule la convocatoria del pleno y se haga una nueva con su inclusión, sin que se altere la sesión prevista para este jueves a partir de las 9:30 horas.
"No tiene sentido que por disfrutar de un derecho se conculque otro importante, como es representar a la ciudadanía", ha indicado a EFE Copé, para quien esta situación se debe a la forma de gobernar "caciquil" del alcalde del PP.
Antes de que se cumplan las seis semanas de permiso por la guarda de un menor de Copé, el Ayuntamiento alicantino no tiene previsto ningún otro pleno municipal ordinario aunque sí podría ocurrir que se convocara uno extraordinario para debatir los presupuestos de 2025, ya que el mismo está pendiente de fecha. EFE