Madrid, 29 ene (EFECOM).- Sumar ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para regular y combatir los créditos abusivos, evitar la publicidad engañosa y situar a las entidades de crédito bajo la supervisión del Banco de España, para garantizar los derechos de los consumidores.
En su escrito, registrado el pasado lunes 27, Sumar lamenta que estos préstamos, muy extendidos, suman a tipos de interés abusivos la falta de información; algunas empresas ofrecen un préstamo sin interés para el primer crédito para captar al cliente, y una vez ofrecido el primer crédito, aplican tipos excesivos y sin supervisión a clientes vulnerables que entran en espirales de pagos "imposibles".
Por ello, pretenden establecer unos criterios básicos para definir qué se considera un préstamo abusivo, a la vez que se toman medidas para evitar costes de créditos excesivos o usurarios.
Asimismo, instan a ampliar el ámbito objetivo de los créditos regulados, eliminando el límite inferior de 200 euros existente en la normativa actual, así como a establecer un procedimiento de registro y supervisión de todos los prestamistas de crédito al consumo.
Dicha actividad, indica el escrito, debe reservarse a aquellas empresas que muestren la solvencia adecuada y presenten prácticas respetuosas con el consumidor, rindiendo cuentas ante los organismo reguladores; las empresas de crédito al consumo y de créditos rápidos deben estar bajo la supervisión del Banco de España.
Desde la Administración se deberían facilitar modelos contractuales para este tipo de créditos, con estándares adecuados para el consumidor, prosigue la propuesta, que considera que se debería prohibir su publicidad cuando se haga énfasis en las facilidades de obtención del préstamo.
También instan a llevar a cabo un estudio, con ayuda de la inteligencia artificial si fuera necesario, para "detectar los anuncios y posibles abusos y fraudes de estos prestamistas y en su debido caso sancionar o iniciar una denuncia penal si se prueba necesario". EFECOM