Madrid, 29 ene (EFE).- La Dirección General de Tráfico (DGT) ha pedido precaución a los conductores ante el temporal de nieve que afectará desde esta medianoche a varias zonas de España, fundamentalmente León, Asturias, Navarra, Huesca y Lleida, y que puede extenderse a lo largo del día a otras provincias.
Con motivo de los avisos de nivel naranja y amarillo previstos por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) por acumulaciones de nieve, la DGT solicita a los ciudadanos antes de desplazarse por carretera por esas zonas consulten el pronóstico meteorológico y el estado en el que se encuentran las vías.
También recomienda disponer de cadenas o también llevar instalados neumáticos de invierno o de todo tiempo, según indica la DGT en una nota de prensa.
Según la previsión de la AEMET, el periodo más adverso de nevadas se producirá desde esta medianoche en zonas de las provincias de León, Asturias, Navarra, Huesca y Lleida, pudiéndose extender también, con aviso amarillo, a zonas de Lugo, Cantabria, La Rioja, Granada, Soria, Zamora, Palencia, Segovia, y a alguna zona colindante como serranía de Guadalajara y Comunidad de Madrid (zona de Somosierra).
Las precipitaciones, alerta la DGT, pueden afectar a la circulación no solo de las vías comarcales y locales sino a las carreteras de alta capacidad, autopistas y autovías, de ahí que sea imprescindible conocer el estado de las carreteras antes de emprender un viaje.
La Dirección General de Tráfico informa en tiempo real de las carreteras afectadas a través de varios canales (boletines informativos en emisoras de radio, en redes sociales; en su página web www.dgt.es, y en el teléfono 011).
En los casos en que la nieve o el hielo afecte a la circulación de las carreteras, la DGT, para garantizar la fluidez y la seguridad vial, podrá establecer esta serie de medidas:
• Restricciones a la circulación de vehículos pesados.
• Restricciones a la circulación a otros vehículos que no cuenten con neumáticos de invierno, todo tiempo o cadenas.
• Limitar la velocidad de circulación y prohibir adelantamientos.
• Cortes totales preventivos.
• Seguimiento obligatorio de desvíos alternativos.
Tráfico también tiene preparado para su funcionamiento los 32 desvíos automatizados y vigilados para el embolsamiento de camiones, para activarlos si fuera necesario.
Ante esta situación, es conveniente recordar algunas recomendaciones que, aunque conocidas no siempre se realizan, ayudan a circular con seguridad y a trabajar a los operarios de las carreteras:
• Dejar libre el carril izquierdo para permitir el paso de vehículos de conservación de carreteras y quitanieves.
• Prestar atención a la señalización en los paneles de mensaje variable y a las indicaciones de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
• Extremar la precaución cuando se circule por las áreas y vías afectadas por esta previsión, así como disponer de los medios y equipamiento adecuado para transitar en condiciones de seguridad, entre ellas cadenas o neumáticos de invierno.
• Conocer los colores de la nieve y sus condiciones de circulación.
A pesar de que la previsión de nevadas en principio está acotada a zonas muy determinadas, la Dirección General de Tráfico, está a nivel central, en contacto permanente para coordinar las actuaciones de nevadas, a través de la Unidad de Valoración de Riesgos del Comité Estatal de Coordinación, con la Dirección General de Protección Civil, la Agencia Estatal de Meteorología y con el Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible.EFE