El nuevo decreto incluye ayudas a agricultores afectados por la dana y volcán de La Palma

El decreto del Gobierno español destina ayudas a agricultores afectados por la dana y la erupción volcánica en La Palma, incluyendo medidas para aliviar sus obligaciones financieras y asegurar su subsistencia

Guardar

Madrid, 29 ene (EFECOM).- El nuevo decreto aprobado por el Consejo de Ministros para recuperar las medidas sociales que decayeron la semana pasada en el Congreso incluye ayudas a los agricultores afectados por la dana y la erupción volcánica de la isla de La Palma.

La norma, publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), contempla ayudas a los municipios, hogares y empresas que han sufrido los daños del temporal del pasado octubre.

En concreto, se amplía el ámbito de las medidas en materia agraria a las producciones, parcelas, explotaciones agrarias y otros elementos de la provincia de Valencia que, habiendo sido gravemente afectados por la dana, no se encuentren localizados en el término de los municipios previstos en el anterior decreto del 11 de noviembre de 2024.

Los titulares de las explotaciones afectadas deberán comunicar la existencia de daños al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, preferentemente a través de los ayuntamientos en el que esté radicada la parcela o explotación.

La ayuda se concederá una vez se verifique que los daños se han producido por la dana y que se cumplen los requisitos, según el decreto.

Además, se introduce una nueva disposición en un decreto del 5 de octubre de 2021 con el fin de ayudar a los deudores inscritos en el registro de personas afectadas por la erupción volcánica en los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte -todos ellos en la isla canaria de La Palma- y cuyos ingresos principales provengan de la agricultura.

En particular, se les permite solicitar una suspensión por seis meses adicionales de sus obligaciones de pago derivadas de los contratos de préstamo o crédito con o sin garantía hipotecaria, aliviando de este modo la situación de familias de agricultores que no pueden trabajar en sus fincas porque aún se encuentran afectadas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señaló ayer en rueda de prensa que el decreto ley recoge un total de 29 medidas sociales, "la práctica totalidad" de las incluidas en el decreto derogado, como la subida del 2,8 % de las pensiones o las bonificaciones al transporte hasta junio, tras cerrar con Junts su apoyo a la convalidación de la norma. EFECOM