El CGPJ se dispone a nombrar las primeras vacantes de magistrados del Supremo

El Consejo General del Poder Judicial avanza en el nombramiento de magistrados para el Tribunal Supremo y evalúa la dirección de la Escuela Judicial en medio de tensiones políticas

Guardar

Madrid, 29 ene (EFE).- El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se dispone este miércoles a cerrar los primeros nombramientos de magistrados para el Tribunal Supremo.

Fuentes jurídicas informan a EFE de que los vocales han alcanzado un acuerdo para un buen número de nombramientos, cerca de una veintena para el Supremo, repartidos entre las Salas de lo Contencioso -la más afectada- de lo Social.

Y no descartan que en este mismo pleno se puedan cerrar las presidencias de varias audiencias provinciales, de tribunales superiores de Justicia y de algunas de sus salas, especialmente aquellas en las que solo había una candidatura.

De hecho, una gran parte de estos nombramientos se acordaron a última hora de este martes tras varias reuniones de los vocales conservadores y progresistas, quienes llevan esta semana trabajando a contrarreloj para cerrar los primeros nombres.

Hasta la fecha, el órgano de gobierno de los jueces ha convocado 73 plazas de vacantes en la alta magistratura, de las que 17 corresponden a la jurisdicción militar y 56 al resto.

Según los datos del CGPJ, cuando se renovó el Consejo el pasado julio, había 128 vacantes en la cúpula judicial, 27 de las cuales en la jurisdicción militar.

Por otra parte, el Pleno prevé sacar a concurso el nombramiento para la dirección de la Escuela Judicial, cuya tramitación no ha estado exenta de polémica porque, en principio, el puesto apuntaba al exdirector de la Guardia Civil y magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) Félix Azón

Su designación contaba con el apoyo de los diez vocales nombrados a propuesta del PP más el progresista Carlos Hugo Preciado, que ha sido compañero suyo en el TSJC, apuntan las fuentes, lo mínimo para salir adelante.

No obstante, era rechazada por el bloque progresista que quería que se convocase un concurso público donde los aspirantes tengan que presentar méritos y programas de actuación. Las fuentes apuntan que el pleno podría sacar a concurso el puesto para dar la oportunidad a que se postulen otros candidatos. EFE