Comisario Comercio UE: Europa es un socio fuerte y negociará de forma pragmática con EEUU

La Unión Europea busca establecer un diálogo pragmático con Estados Unidos, priorizando intereses comunes y oportunidades en importaciones de gas natural y cooperación económica, según el comisario europeo de Comercio

Guardar

Bruselas, 29 ene (EFECOM).- El comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, ha asegurado este miércoles que la Unión Europea (UE) es un “socio fuerte” y que está dispuesta a negociar “de forma pragmática” con Estados Unidos y llegar a resultados mutuamente ventajosos.

“Debemos dar prioridad a nuestro papel de socio fuerte, expresando nuestra disposición a colaborar con EE. UU. y a debatir los intereses comunes, y estaremos dispuestos a explorar y negociar resultados mutuamente beneficiosos de forma pragmática”,ha indicado Sefcovic en la Comisión de Comercio Internacional de la Eurocámara.

En un debate sobre las relaciones transatlánticas tras la vuelta del republicano Donald Trump a la Casa Blanca, Sefcovic ha asegurado que la UE tiene “voluntad de empezar a negociar inmediatamente” con EE. UU. y se mostró confiado en poder “encontrar todo tipo de soluciones adecuadas”.

“Al mismo tiempo, mantendremos nuestros principios para proteger nuestros intereses y defender nuestros valores, también en caso de que se produzcan situaciones perturbadoras”, ha advertido.

Desde su punto de vista, una cooperación comercial transatlántica “positiva” debería “reflejar una apertura general por nuestra parte” para acordar medidas que mejoren la bilateral.

Se refirió al comercio y la inversión y, en concreto, a las compras de gas natural licuado GNL, donde existe “una oportunidad muy clara de aumentar las importaciones”.

“Mientras eliminamos gradualmente el gas ruso, también deberíamos estar dispuestos a explorar una cooperación UE-EE. UU. más profunda en materia de seguridad económica, un ámbito en el que tanto la UE como EE. UU. desean progresar, incluyendo la forma de abordar los retos conjuntos que plantean las políticas y prácticas no mercantiles de China”, ha explicado el comisario.

Al mismo tiempo, Sefcovic ha abogado por “seguir reduciendo el riesgo de nuestras dependencias estratégicas para minimizar nuestras vulnerabilidades”, pero reconoció que “también hay margen para ampliar nuestros lazos comerciales y de inversión con China”.

“Como siempre ha quedado claro, no pretendemos desvincularnos de China, sino perseguir una relación más equilibrada en un espíritu de equidad y reciprocidad”, ha indicado.

En ese sentido, ha defendido desarrollar nuevos mercados, crear nuevas cadenas de suministro e impulsar las exportaciones europeas. EFECOM