Málaga, 28 ene (EFE).- Los Premios Goya tienden a galardonar a actrices jóvenes y delgadas, una discriminación por edad y físico que sin embargo no sufren los actores, según un estudio de dos investigadoras de la Universidad de Málaga (UMA).
En la última década, la Academia de Cine solo premia a un 15 por ciento de actrices maduras y un cero por ciento de actrices con la talla XL, han informado este martes en un comunicado Paula Meliveo y Carmen Cristófol, del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la UMA, autoras de la investigación.
Meliveo y Cristófol ya realizaron otra investigación en 2021 acerca de la brecha de género en la categoría de dirección de los Goya.
El estudio señala que a los miembros de la Academia que votan no se les exige formación en materia de igualdad, y tampoco ninguna otra formación o certificado de nivel educativo mínimo, algo "llamativo" al tratarse de una institución del sector de la cultura.
En 2022, alrededor del 70 por ciento de los miembros con derecho a voto eran hombres, y los resultados indican que las actrices de más de 50 años casi no existen en el palmarés en la década analizada, al igual que las de talla grande tampoco, y si se da algún caso suelen interpretar personajes arquetipos.
Meliveo apuesta por crear normativas que obliguen a que un porcentaje de los personajes femeninos sean interpretados por actrices maduras y con tallas variadas, incluidas las grandes, además de que un porcentaje de los personajes sean mujeres.
También propone medidas como exigir, tanto en los Premios Goya como en otros certámenes audiovisuales, formación en igualdad obligatoria para obtener el derecho al voto.
La investigación apunta a una desigualdad que discrimina a las actrices que sobrepasan los 49 años, seguidas de las galardonadas con edades comprendidas entre los 39 y los 48.
En este intervalo se aprecia, a diferencia de otros, que la mayoría de las premiadas son ya rostros muy mediáticos, tales como Carmen Machi o Emma Suárez.
Según su talla, durante esta década analizada no se concede ningún premio a una mujer con talla XL, mientras que la talla L es casi inapreciable (3 por ciento), representada por Adelfa Calvo.
De este modo, relacionando ambos parámetros, las autoras indican que se aprecia una tendencia a premiar a mujeres muy jóvenes (18-28 años) y jóvenes (28-38 años), y de talla pequeña o mediana (S o M). EFE
Últimas Noticias
Prohens se reúne este martes con Sánchez en el Consolat de Mar con el foco en financiación e inmigración

Ábalos se querella por la auditoría encargada por Puente por los contratos de mascarillas del 'caso Koldo'

El PP encarga al creador de la marca Vox y colaborador de Ayuso, Rafael Núñez, la coordinación de Migración

Ábalos se querella por la auditoría encargada por Puente sobre los contratos de mascarillas del 'caso Koldo'

Tellado se rodea de 27 personas para engrasar electoralmente al PP y sólo incluye a una mujer como coordinadora
