Madrid, 28 ene (EFECOM).- El sector de transporte de viajeros por carretera en autobús creció un 10 % en 2024 con respecto a 2023 y alcanzó una facturación de 3.850 millones de euros, con lo que superó así los ingresos que tenía antes de que en 2020 estallara la pandemia.
Según datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa publicado este martes, el sector muestra ya signos de estabilización tras dos años de incrementos de dos dígitos.
El crecimiento registrado en 2024 se vio impulsado en gran medida por las políticas de bonificación y gratuidad implementadas por las administraciones públicas, que permitieron que 787 millones de personas utilizaran este servicio, superando por primera vez las cifras prepandemia.
El informe también destaca una mayor concentración de la oferta en el sector. Así, a principios de 2024, el número de empresas autorizadas era de 2.828, lo que representa una disminución acumulada del 10 % en dos años y la pérdida de más de un millar de operadores en los últimos quince.
Esta tendencia en la concentración de la oferta se refleja también en el hecho de que cerca del 20 % de las empresas operan con más de 20 vehículos, un aumento de tres puntos respecto a 2022, en detrimento de las compañías con cinco o menos vehículos. EFECOMCOM