
La comisión del Congreso que investiga los atentados yihadistas del 17 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils (Tarragona) no convocará, de momento, al expresidente catalán y líder de Junts, Carles Puigdemont, y ha optado por citar para el próximo 13 de febrero a Mohamed Houli Chemnal, uno de los condenados por aquellos ataques.
Así lo han acordado este miércoles los miembros de la Mesa y los portavoces de este órgano, que, según han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias, también ha fijado para ese día la votación sobre la petición de Junts de que se desclasifiquen nuevos documentos relativos a los atentados.
Desde Junts consideran pertinente que el Gobierno levante el secreto sobre la información que reclaman y que ésta llegue a la comisión antes de recabar el testimonio del expresident catalán, a cuya comparecencia siempre se han puesto el PP y Vox.
SE SALTAN LA LISTA Y DEJAN LOS POLÍTICOS PARA MÁS ADELANTE
Hasta ahora la comisión ha ido citando comparecientes siguiendo, salvo una excepción, el orden de la lista que se aprobó cuando empezó la investigación. Ya se ha recabado el testimonio de once personas y tras las interrogadas este miércoles --un abogado de víctimas y un periodista-- los dos siguientes nombres de la lista son el de Javier Martínez Espínola, también representante de las víctimas, y el de Puigdemont.
Sin embargo, esta vez se han saltado seis nombres de esa lista. Además de Martínez Espínola y Puigdemont, se han dejado pasar los de la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría y el expresidente Mariano Rajoy, ambos al frente del Gobierno en 2017, así como el del entonces comisario general de Información, Enrique Barón Castaño, y el del jefe superior de Policía de Cataluña Sebastián Trapote.
Así las cosas, la comisión se ha convocado para el próximo 13 de febrero para interrogar a Mohamed Houli Chemnal, que cumple su pena por los atentados en la cárcel de Córdoba, y a Gerard Gustave Gaston Trouvay, vecino de la urbanización Montecarlo de Alcanar (Tarragona) que dijo haber visto la huida de una furgoneta propiedad del imán de Ripoll, considerado el cerebro de los atentados, tras la explosión del chalé en que éste falleció la víspera de los ataques.
DECLARACIÓN POR VIDEOCONFERENCIA
La comparecencia de Mohamed Houli Chemnal se realizará mediante videoconferencia, el mismo método que, previsiblemente utilizará Puigdemont si es llamado por la comisión antes de que se le aplique la Ley de Amnistía, pues, de acudir presencialmente al Congreso se expondría a ser arrestado al tener pendiente una orden de detención del Supremo.
Otros comparecientes ya han prestado testimonio vía telemática tanto en esta como en otras comisiones de investigación. Es el caso del exministro del Interior en el año de los atentados, Juan Ignacio Zoido, actualmente eurodiputado, y del que era su secretario de Estado, José Antonio Nieto, ahora consejero de la Junta de Andalucía, que respondieron a las preguntas de los comisionados a finales de 2024.
Últimas Noticias
La Junta de Andalucía ve tras la entrada de Ábalos en prisión "un problema sistémico" del Gobierno de Sánchez
El responsable de Justicia en Andalucía advierte sobre posibles nuevas sentencias contra altos cargos, tras la medida del Supremo de encarcelar a Ábalos y Koldo García, señalando que podrían producirse más casos que comprometan al Ejecutivo central

El Congreso se dirige al Supremo para poner en marcha la suspensión de Ábalos como diputado, sin sueldo ni voto
Fuentes parlamentarias señalan que el Supremo debe certificar la prisión provisional de José Luis Ábalos, paso imprescindible para retirar prestaciones y limitar sus funciones legislativas de manera automática mientras se resuelve su situación judicial en el caso Koldo

Armengol apuesta por la contratación en origen ante el envejecimiento de Europa y la explosión demográfica en África

Belarra reprocha a Sánchez que no haya dado "todas las explicaciones que tenía que dar" sobre los casos de corrupción

Ábalos, un recorrido de casi una década desde la cúpula del PSOE junto a Sánchez hasta la caída en desgracia y la cárcel
La trayectoria del exministro valenciano, desde los primeros puestos de poder en la política nacional hasta la orden judicial de reclusión provisional, ilustra el vertiginoso ascenso y la abrupta caída de uno de los colaboradores más leales de Pedro Sánchez



