Sumar pide que Asisa y Adeslas comparezcan en el Congreso para hablar de Muface

Sumar solicita la comparecencia de representantes de Asisa y Adeslas en el Congreso para abordar la sostenibilidad económica del modelo Muface tras la modificación de la licitación sanitaria

Guardar

Madrid, 27 ene (EFE).- Sumar ha pedido este lunes la comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados de Asisa y Adeslas para conocer su posición "en relación a la sostenibilidad económica del modelo" de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface).

Esta petición, formalizada por la diputada Alda Recas, del grupo parlamentario de Sumar, se ha realizado dos días después de que Muface comunicara que iniciará un proceso para modificar las condiciones de la segunda licitación del concierto de asistencia sanitaria nacional, tras no concurrir ninguna aseguradora.

Muface indicó el pasado sábado que ya había dejado sin efecto el plazo de presentación de ofertas para el concierto de asistencia sanitaria y que había iniciado el proceso para modificar las condiciones de la segunda licitación del mismo.

Tras ese anuncio de Muface, las aseguradoras que todavía prestan asistencia a los funcionarios acogidos al convenio sanitario (Adeslas, Asisa y DKV) aguardan a conocer el nuevo pliego de condiciones del Gobierno para decidir si concurren a la licitación del concierto, aunque los mutualistas tienen asegurada su cobertura hasta el 31 de marzo.

Ante esta situación, Sumar solicita la comparecencia de un representante de Asisa y otro de Adeslas "para que informen sobre su posicionamiento en relación a la sostenibilidad económica del modelo Muface".

A finales de diciembre, Adeslas alegó para no presentarse a la segunda licitación del convenio para los años 2025, 2026 y 2027, en la que el Gobierno anunció un incremento de la prima del 33,5 % por cada asegurado, que, según sus cálculos, con las condiciones ofrecidas, perdería unos 250 millones de euros, cifra similar a las que registró en el periodo 2022-2024.

Asisa no había hecho pública aún su decisión el pasado sábado, cuando Muface anunció ese cambio de condiciones. EFE