Jurado declara culpable al acusado de matar a golpes a compatriota en cortijo de Almería

Un jurado popular encuentra culpable de asesinato con alevosía al acusado de matar a su compatriota en un cortijo de Níjar, solicitando 20 años de prisión y 120.000 euros de indemnización

Guardar

Almería, 27 ene (EFE).- Un jurado popular ha declarado este lunes culpable de un delito de asesinato con alevosía al hombre acusado de provocar la muerte de un compatriota tras golpearlo mientras dormía en el cortijo en el que ambos residían en el término municipal de Níjar (Almería).

Según el veredicto, leído por el portavoz del jurado ante el tribunal presidido por la magistrada Társila Martínez, entre las 22:30 horas del 16 de junio de 2021 y las 02:30 horas del día siguiente, el acusado fue a la habitación de la víctima con intención de causarle la muerte.

El jurado ha valorado la declaración de una tercera persona, de nacionalidad rumana que residía en el cortijo, quien al escuchar los gritos acudió a este cuarto y vio al procesado golpeando a la víctima.

Además ha descartado que se produjese una pelea, ya que el agredido acabó ingresado con heridas graves en el Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería, mientras que el acusado no presentaba lesiones, ni solicitó asistencia médica, según los guardias civiles que han declarado en la vista, así como por lo manifestado por otro testigo.

El agredido falleció el 18 de agosto de 2021 a causa del traumatismo cráneoencefálico que le provocaron los golpes del procesado, de riesgo vital, según los forenses.

Además, originaron una infección por sepsis al perjudicado, que tenía su sistema inmune deprimido, aunque, según los forenses, el golpe recibido en la cabeza era "mortal de necesidad".

A partir de las declaraciones del acusado y de los testigos, los miembros del jurado han concluido que el único autor del asesinato fue el procesado, quien además era totalmente consciente de lo que hacía, ya que no tenía "signos de afectación etílica que lo pudieran exculpar de los hechos.

Después de que se hayan mostrado desfavorable a la suspensión de penas o indulto del investigado, la fiscal ha ratificado su petición de 20 años de prisión por un delito de asesinato.

También ha pedido que el acusado no pueda aproximarse al lugar de residencia de la víctima durante 30 años, con prohibición expresa de acercarse a menos de 500 metros o de comunicarse con la hermana del fallecido, para la que pide una indemnización de 120.000 euros, mientras que la acusación particular ha reclamado 22 años de prisión. EFE

mma/fs/oli