Altea (Alicante), 25 ene (EFE).- El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha asegurado que su Gobierno irá "dónde haga falta" al referirse a su posible colaboración con el comité de expertos para asesorar en las tareas de reconstrucción de los municipios afectados por la dana, anunciado por el Ejecutivo central.
Así lo ha dicho Mazón un día después de que la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, invitara a participar en este futuro comité de expertos al vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación Económica y Social, Francisco José Gan Pampols.
Mazón ha señalado que, "después de tanto esperar", el Gobierno "por fin decide llamar" a la Generalitat para coordinarse "tres meses después" de la dana del 29 de octubre.
"Si es para ayudar y si es para mejorar en la recuperación, iremos donde haga falta, y si es para acelerar, iremos donde haga falta y, aunque sea tarde, aunque nos esté mirando por encima del hombro, aunque nos miren con desdén, aunque no nos llamen para nada, aunque no se haya puesto ni siquiera la comisión mixta entre todas las administraciones, todo lo que sea mejorar lo vamos a hacer", ha manifestado en declaraciones a los medios en una visita a obras del TRAM d'Alacant.
Mazón ha criticado que desde el Gobierno no se den ayudas para la sanidad pública, la educación, las infraestructuras, los centros sociales o de la tercera edad de los valencianos, que serán gastos que atenderá la Generalitat "sin ayuda ninguna del Gobierno".
"Por fin, después de tanta crítica, que es lo que está haciendo el Gobierno permanentemente, arrastrando los pies y con el cálculo político permanente", llama a la Generalitat, que "claro que acudirá, independientemente del desplante institucional y de cómo nos miran por encima del hombro y de ese cálculo político que tiene el Gobierno todos los días con la Generalitat Valenciana".
El president ha indicado que el Gobierno valenciano deja "el cálculo político y la controversia política a un lado" pero no dejará de reivindicar "lo que necesitan los valencianos" en infraestructuras clave para los servicios fundamentales. EFE
(foto)