Barcelona, 25 ene (EFE).- El presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Lluís Llach, ha advertido este sábado a los partidos independentistas que, "en la lucha por la independencia", esta asociación no volverá a ser su "muleta".
Así lo ha expresado en la presentación de la nueva hoja de ruta de la ANC, que se ha llevado a cabo en el Ateneu Barcelonès (Barcelona) y que ha reunido, precisamente, a líderes y diputados de las formaciones soberanistas.
"Del difícil proceso vivido hemos ganado un aprendizaje taxativo: en la lucha por la independencia, nunca más seremos solamente vuestra muleta", ha aseverado Llach frente al secretario general de Junts, Jordi Turull, o al diputado de la CUP Dani Cornellà.
El presidente de la asociación ha avisado a las formaciones independentistas de que no cuenten con su participación en "la gestión autonomista de la colonia".
Sin embargo, les ha tendido la mano si su estrategia "dirige" Cataluña hacia la independencia.
"Estaremos presentes sea para ayudaros, sea para condicionaros o sea para desobedeceros", ha sentenciado.
En este sentido, el documento estratégico de la ANC, aprobado por sus socios el pasado fin de semana con un 83 % de apoyos, exige a los partidos independentistas que rompan los pactos con los socialistas "en todas partes", así como una "regeneración democrática y de liderazgos" en sus filas.
Durante su discurso, ha repasado los acontecimientos que ha vivido Cataluña en los años del 'procés' y el "trauma fuerte" que se vivió en 2017 en las filas independentistas.
Por lo que, si Cataluña "quiere sobrevivir como pueblo", se necesita "el combate": "Esta hoja de ruta es nuestro firme compromiso con el combate para la liberación nacional".
EFE
esr/mg/jlg
1012214
(foto) (vídeo)