Madrid, 25 ene (EFE).- Cuatro comunidades autónomas (Asturias, Cantabria, Galicia y el País Vasco) van a estar hoy en alerta amarilla (riesgo) por el fuerte oleaje que va a azotar al litoral, y en la isla de Mallorca se ha activado el mismo nivel de aviso por las espesas nieblas.
Los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) señalan que el fuerte oleaje y los fuertes vientos que se van a registrar en las comunidades del norte peninsular se van a prolongar hasta las primeras horas de la tarde en todos los casos.
En la isla de Mallorca las nieblas más espesas y abundantes se van a situar en el interior de la isla, en el sur y en el levante mallorquín, y van a reducir la visibilidad durante las primeras horas de la mañana a unos 200 metros.
Se prevé una situación de inestabilidad en la toda Península, con el paso de un frente que está asociado a la borrasca Éowyn dejando cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones prácticamente generalizadas.
Durante las últimas horas un seno de bajas presiones se profundizará de forma explosiva en el Atlántico occidental, dando lugar a la formación de otra borrasca -Herminia-, que atravesará rápidamente el océano, situándose el domingo al oeste de las islas Británicas.
Aunque su trayectoria no se dirigirá hacia España, su proximidad dará lugar a un temporal generalizado en la Península y, en menor medida, en las islas Baleares, y a partir de mañana las rachas de viento muy fuertes serán el fenómeno más relevante, pero también se esperan abundantes precipitaciones, especialmente en el noroeste, y un fuerte oleaje. EFE