El turismo 'pet-friendly' en Fitur 2025, aún en desarrollo

Demanda creciente de turismo 'pet-friendly' en Fitur, con iniciativas en localidades como Jerez de los Caballeros y opciones de viaje específicas en regiones como Extremadura y Huesca

Guardar

Madrid, 24 ene (EFE).- La demanda de destinos turísticos 'pet-friendly', adaptadas para la participación de mascotas, es una tendencia que crece pero "no ha terminado de calar" en el mercado, al menos en el representado en la 45 edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra estos días en Madrid.

Así lo han explicado a EFE los portavoces de distintos pabellones presentes en IFEMA, como los de la empresa hotelera ABBA, para los cuales el alojamiento con mascotas "aún se está empezando a desplegar, pero está más presente en áreas rurales y de montaña que en las zonas urbanas".

Muchas agencias de viaje sí cuentan con opciones de filtrado de alojamientos o actividades concretas entre las que se incluye la admisión de mascotas e incluso orientadas a su participación, pero a pesar de esta adaptación para disponer de una oferta inclusiva, no son muchas las ofertas específicas que planteen la idea de viajar con un animal de compañía como centro de la experiencia turística.

Una de las empresas que aspira a ocupar este nicho de mercado es DogInquieta, incluida en Fitur dentro de la exposición de Extremadura Turismo, que ofrece viajes adaptados para mascotas por Extremadura, Portugal, Huesca, Asturias y Castilla y León.

Otro ejemplo es el de Jerez de los Caballeros (Badajoz), cuyo alcalde, Raúl Gordillo, ha presentado en la feria una iniciativa específica para presentar la localidad como "amiga de las mascotas" a la hora de conocer y disfrutar su patrimonio, entorno natural y gastronomía.

Entre las acciones impulsadas por el municipio pacense en este sentido figura una señalización específica en edificios públicos, establecimientos y monumentos o la creación de un refugio de animales.

A la contra, diversos atractivos turísticos como el Camino de Santiago, aunque se desarrollen al aire libre, tienen algunas restricciones a la hora de permitir la compañía de animales dado que, salvo en tramos concretos, los albergues no suelen permitir el acceso a mascotas. EFE