De Andrés: Cuatro sentencias dicen que el palacete lo compró el Gobierno Vasco y no el PNV

El presidente del PP de Euskadi denuncia que el palacete de París, sede del Instituto Cervantes, fue adquirido por el Gobierno Vasco con fondos públicos, cuestionando el registro del PNV

Guardar

Vitoria, 24 ene (EFE).- El presidente del PP de Euskadi, Javier de Andrés, ha afirmado este jueves que tres sentencias de tribunales franceses y una del Supremo español concluyen que el palacete de la Avenida Marceau de París "se compró con dinero público del Gobierno Vasco" y no con el del PNV.

Según esas sentencias, el inmueble que acoge en la actualidad la sede del Instituto Cervantes en París fue comprado por el Ejecutivo autonómico en 1937 aunque ahora el PNV lo "ha registrado a su nombre", ha denunciado De Andrés en un vídeo colgado en las redes sociales.

"Bastaría con que el Gobierno Vasco fuera con esas cuatro sentencias y se opusiera a que el registro sea efectivo, pero claro (el lehendakari) Pradales prefiere meterse con el PP porque nosotros estamos defendiendo los intereses del conjunto de los vascos", ha señalado.

A su juicio, "la libertad y la independencia del lehendakari Pradales acaba donde empiezan los intereses de su partido, el PNV, que son hacerse con ese palacete".

De Andrés ya avanzó ayer que su partido analiza jurídicamente si la entrega al PNV del palacete puede constituir un caso de financiación irregular del partido jeltzale por ser "una donación por un importe muy sustancial", que él mismo calculó en 16 millones de euros. EFE