Pradales alerta de la "centralización" económica de Madrid que "drena" la periferia

El lehendakari Imanol Pradales advierte sobre la centralización del poder económico en Madrid, aboga por un modelo de poder distribuido y destaca los intereses comunes entre Cataluña y el País Vasco

Guardar

Barcelona, 23 ene (EFE).- El lehendakari, Imanol Pradales, ha alertado este jueves desde Barcelona de la "centralización" de los poderes económicos y financieros en Madrid que "drena" la periferia y ha apostado por "un modelo de poder distribuido" que, a su juicio, comparten tanto Cataluña como el País Vasco.

En un coloquio organizado por el Grupo Godó, bajo el título 'Euskadi, espíritu de pacto en el renacer de Europa', Pradales ha puesto de relieve los intereses comunes de Cataluña y el País Vasco y ha contrapuesto el "modelo de poder descentralizado" con "los modelos de centralización y a las concepciones territoriales basadas en capitales totales".

"Desde hace 25 años estamos asistiendo a la centralización de los poderes económico-financieros, la conectividad internacional o los nodos científico-tecnológicos hacia Madrid. Es una inercia creciente, independientemente de quién esté sentado en la Moncloa", ha subrayado el lehandakari, que ha situado el inicio de la tendencia con el gobierno de José María Aznar.

Según Pradales, esta "capital total" que es Madrid "drena la periferia, la vacía poco a poco y se convierte, de facto, en un instrumento al servicio de una concepción centrípeta y centralista del Estado".

Al respecto, ha avisado que si no se revisa este modelo y se cambian las tendencias centralizadoras puede haber un "tensionamiento territorial".

"En este momento de inicio de una nueva etapa de Europa no podemos quedarnos en la periferia. Necesitamos un modelo de poder distribuido más justo y eficaz", ha reclamado.

En este sentido, ha pedido que el País Vasco o Cataluña puedan estar "en los lugares donde se toman determinadas decisiones" que les afectan: "Sino, las decisiones solo pasan por un punto que es la zona VIP del Aeropuerto de Barajas".

Al reflexionar sobre las problemáticas de la centralización, también ha señalado que en las negociaciones entre el gobierno vasco y el español por el traspaso de competencias contempladas en el estatuto hay más "choques" con los "grandes funcionarios" que con "la pata política".

"La vía política está, se trata de negociar, de voluntad política y de superar esos límites que a veces imponen las Abogacías del Estado y ese tipo de burócratas y altos funcionarios que fundamentalmente defienden la capital total", ha indicado sobre estas negociaciones. EFE