El juez cita como testigo a expresidente CNMV para preguntarle por investigación a Gotham

El juez José Luis Calama interroga a Rodrigo Buenaventura y Ángel Benito por la investigación de la CNMV sobre Gotham City Research y Grifols por posible información engañosa en el mercado

Guardar

Madrid, 23 ene (EFECOM).- El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha citado a declarar en marzo, en calidad de testigos-peritos, al expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Rodrigo Buenaventura y al director general de Mercados de la entidad, Ángel Benito, para preguntarles por la investigación realizada a la firma de análisis Gotham City Research y a su matriz General Industrial Partners (GIP) respecto a Grifols.

En una providencia, el magistrado acuerda la declaración de Buenaventura y Benito en el marco de la causa que abrió el pasado mes de noviembre a raíz de una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción para investigar a Gotham, a General Industrial Partners y a varios de sus directivos por supuestamente lanzar al mercado financiero información sesgada y engañosa sobre Grifols.

Con esa acción, Gotham y GIP perseguirían presuntamente inducir a los inversores a vender las acciones de la farmacéutica española, provocando una caída de su precio, lo que generaría un beneficio a GIP.

El magistrado fija la declaración de Rodrigo Buenaventura para el 26 de marzo y la de Ángel Benito para el día 28 de ese mes.

Según el escrito del juez, a Buenaventura y Benito se les preguntará por la investigación abierta por la CNMV en relación con la actuación de Gotham City y GIP respecto a Grifols.

El magistrado ha pedido a ambos que lleven copia de todos los informes, y sus anexos, que se hayan remitido o se remitan al juzgado elaborados por el Departamento de Mercados Secundarios y el Departamento de Información Financiera y Corporativa, los dos integrados en la Dirección General de Mercados.

El juez Calama admitió a trámite en noviembre del año pasado una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción contra Gotham y varios de sus directivos por lanzar presuntamente al mercado información financiera sesgada y engañosa sobre Grifols, lo que podría constituir un posible delito contra el mercado y los consumidores.

Antes, en septiembre, la CNMV había abierto un expediente sancionador a Gotham y a General Industrial Partners por una posible manipulación del mercado.

En diciembre pasado, Buenaventura explicó que la CNMV había remitido a la Fiscalía la actuación de Gotham City Research en relación a Grifols, pese a que la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC, en inglés) había optado por suspender la investigación, al estar convencido el supervisor bursátil español de que había indicios de conducta que requerían de actuación. EFECOM