Barcelona, 22 ene. (EFE).- El presidente del grupo del PSC-Units en el Parlament, Ferran Pedret, ha reprochado este miércoles a Junts que sea un "aliado" de PP y Vox y participe de su "estrategia de asedio" al Gobierno presidido por Pedro Sánchez.
Así lo ha dicho, en una rueda de prensa llevada a cabo en la cámara catalana, después de que el partido presidido por Carles Puigdemont haya rechazado la convalidación de dos de los reales decretos leyes del Gobierno: el relativo al gravamen energético y el 'ómnibus', que incluía desde la subida de pensiones hasta las ayudas al transporte.
Para Pedret, Junts ha dado hoy un "mazazo" a los intereses de los catalanes, lo que es "incomprensible", aunque "no es la primera vez que pasa". Ha aludido, en concreto, a cuando esta formación independentista votó en contra de la regulación de los alquileres de temporada.
"Entendemos que Junts quiera recordar que sus votos son imprescindibles, pero el golpe que querían descargar en la espalda del Gobierno ha sido en realidad un mazazo a la ciudadanía", ha afirmado.
El líder parlamentario de los socialistas catalanes ha llamado así a "la reflexión" tanto de los dirigentes de Junts como de sus votantes o simpatizantes.
Ha opinado que la dirección de esta formación sabe que ha cometido un "error" y que por eso ahora intenta "sacudirse responsabilidades".
Con todo, ha afirmado que el revés sufrido por el Gobierno no "acerca en absoluto" el escenario de un adelanto electoral en España.
"No nos parará nada ni nadie en nuestro intento de desplegar políticas sociales", ha dicho antes de insistir en que Junts ha votado "objetivamente" en contra del interés general y junto a la derecha y la extrema derecha. EFE