Detenido y expulsado un islamista radicalizado que protagonizó incidentes en Navarra

Detención y expulsión de un ciudadano marroquí por amenazas yihadistas en Navarra, incluyendo discursos de exaltación y radicalización, destaca la actuación de la Policía Nacional en caso de seguridad nacional

Guardar

Pamplona, 22 ene (EFE).- La Policía Nacional ha detenido y expulsado a un islamista "altamente radicalizado" que había protagonizado varios incidentes en Navarra que, según indica, habrían podido derivar en situaciones de grave peligro.

Las alarmas se activaron en julio del año pasado cuando este ciudadano marroquí causó un "incidente crítico con amenazas de carácter yihadista" a un párroco en una conocida iglesia de Pamplona, gritando frases como “Me gustaría tener un arma, pero quien dispara es Alá”.

La rápida actuación de las dotaciones de seguridad ciudadana de Policía Nacional evitó que este incidente fuera a más y se procedió a su detención, ha informado este Cuerpo en un comunicado.

Durante la investigación llevada a cabo se constató que entre los materiales difundidos por esta persona había contenidos dirigidos al enaltecimiento de los llamados “mártires”, a la difusión de llamamientos a la yihad, críticas y censuras contra “la libertad, el liberalismo, el secularismo y el ateísmo”.

Asimismo, según la citada fuente, había una invitación a seguir la doctrina de clérigos radicales, muchos de ellos encarcelados, sobre los que sostiene que son "los que explican el verdadero Islam”.

El ahora expulsado llegó a afirmar que las mezquitas abiertas al público “no enseñan el Islam auténtico”, considerándolas excesivamente laxas en sus planteamientos.

Por todo ello se procedió a tramitar de manera urgente un procedimiento de expediente de expulsión preferente en base a la seguridad nacional, lo que ha hecho efectiva su salida de España.

En esta actuación han participado las brigadas de Información, Extranjería y Fronteras y de Seguridad Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía de Navarra. EFE