UPTA propone que la formación profesional dual incluya prácticas en negocios de autónomos

La UPTA propone al Ministerio de Trabajo la inclusión de prácticas en negocios de autónomos para facilitar el relevo generacional y la continuidad de servicios esenciales en España

Guardar

Madrid, 21 ene (EFECOM).- La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha planteado que la formación profesional dual incluya prácticas para los estudiantes en negocios de autónomos para favorecer un relevo generacional entre los trabajadores por cuenta ajena.

La organización ha informado este martes del envío al Ministerio de Trabajo de su propuesta, que incluye la creación de una "tarifa plana invertida", que reduciría la cuota a 80 euros mensuales a los autónomos que se comprometan a recibir jóvenes en prácticas.

Según los datos recogidos por UPTA, más de un 17 % de trabajadores autónomos tienen más de 20 años de antigüedad en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y 472.000 llegarán a la edad de jubilación en tres años.

Más de 600.000 de los 3,4 millones de trabajadores por cuenta ajena en España tiene 60 años o más, cifras que la UPTA describe como alarmantes.

Con este plan, UPTA pretende facilitar la transición hacia la jubilación del colectivo de autónomos sin que conlleve riesgo de cierre de negocios, al tiempo que se fomenta el inicio de nuevas actividades.

En opinión del presidente de UPTA, Eduardo Abad, "está en juego la viabilidad y continuidad de miles de actividades económicas esenciales, desde fontanería, electricidad, mecánica, albañilería, hasta un sinfín de profesiones que garantizan que los ciudadanos de medianos y pequeños municipios continúen recibiendo servicios fundamentales". EFECOM