Sumar vincula el "saludo nazi" de Musk con la "propaganda de la extrema derecha" de X

Verónica Martínez denuncia el "saludo nazi" de Elon Musk en el evento de Donald Trump y critica la influencia de las redes sociales en la propaganda de la extrema derecha global

Guardar

Madrid, 21 ene (EFE).- La portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Martínez, ha asegurado este martes que el "saludo nazi" del magnate Elon Musk en la toma de posesión de Donald Trump como nuevo presidente de Estados Unidos es una demostración de que la red social X es una vía de "propaganda de la extrema derecha".

En una rueda de prensa en el Congreso, la portavoz de Sumar ha comentado que Amazon, Meta y X no son solo empresas, sino "actores políticos para intervenir en elecciones claves", y ha cargado contra Musk, propietario de la red social X (antes Twitter) y fichado por Trump para dirigir el Departamento de Eficiencia Gubernamental.

"El saludo nazi que ayer hizo Musk en el mitin de Trump es la enésima demostración de que su red social es solo un mecanismo de propaganda de la extrema derecha", ha dicho la portavoz, que ha asegurado que Musk y otros magnates estadounidenses son "el brazo financiero de esta internacional trumpista".

En este sentido, ha incidido en que X es actualmente un "altavoz de la extrema derecha global" y por ello, ha explicado, Sumar ha decidido salirse de esta red social para "no ser cómplices de la desinformación".

El portavoz de Podemos en el Congreso, Javier Sánchez, ha comentado que su formación no ha tomado una decisión sobre si quedarse en X o abandonarla.

En su opinión, cree que "hay que quedarse en todos los espacios donde se tenga que plantar cara" a "sociópatas como Elon Musk", que en la toma de posesión de Trump "hacían el saludo fascista".

Para Sánchez, "huir nunca es una opción", aunque ha pedido "legislar para controlar el algoritmo", porque "sabemos cuáles son los ecos de esas redes sociales", y ha defendido también la creación de "redes sociales públicas con control democrático".

Por su lado, el portavoz de Bildu en la Cámara Baja, Oskar Matute, se ha referido a la confusión de Trump en su toma de posesión, al considerar que España está dentro del bloque de países BRICS (donde están Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), y ha ironizado con que los líderes republicanos "andan pez de geografía y de ubicación de países".

Sobre este asunto, la portavoz de Sumar en el Congreso considera que es un error de Trump, "como otros tantos que comete una persona que lo que hace es política con trazo grueso". EFE

(foto)(video)