León, 21 ene (EFE).- El exentrenador del Abanca Ademar, Barcelona y Granollers, entre otros, y exseleccionador de España y de Argentina, Manolo Cadenas, recibirá el 25 de enero en León el I Premio FID Legado, concedido por el Foro Internacional del Deporte (FID).
Con este nuevo galardón, que se entregará en el marco de la celebración de la Experiencia FID 'Los títulos que cambiaron la historia', la entidad pretende reconocer la trayectoria del entrenador de Valdevimbre (León) por "los valores que ha transmitido durante su carrera y todo lo que ha aportado al balonmano y al deporte leonés", según la organización.
"Si hay alguna persona que ha hecho grande al balonmano de nuestra tierra ésta es sin duda Manolo Cadenas, quien consiguió aupar al Ademar León a lo más alto y cumplir los sueños de miles amantes del deporte; por esta razón, la ciudad y la provincia de León siempre estaremos en deuda con él por el legado que nos ha dejado y por su amor incondicional al balonmano y a León", apunta el director del FID, Francisco del Río.
Después de más de cuatro décadas en los banquillos, tras iniciarse en el Leganés, para continuar en Ciudad Naranco, Teka Santander y BM Valladolid, recaló en su tierra para dirigir a finales de los 90 a un Ademar que se había salvado del descenso en los despachos y lo acabó conduciendo a pelear y conquistar títulos, todos en España -Liga, Copa del Rey y Copa ASOBAL-, junto a dos Recopas de Europa y varias participaciones en la máxima competición continental.
Posteriormente, firmó por el FC Barcelona al que dirigió durante una corta etapa de poco más de una temporada, para después tomar las riendas de otro histórico como el Granollers, que también atravesó problemas económicos.
A continuación, retornó a León, donde fue uno de los artífices de su supervivencia en una difícil coyuntura económica que le llevó a entrar en concurso de acreedores.
Ya con una dilatada experiencia, probó en el balonmano europeo, estrenándose en el Wisla Plock polaco y después en el Meshkov Brest bielorruso, para volver a su tierra, donde compatibilizó su función con la de seleccionador argentino, combinado al que llevó a los Juegos de Tokio 2020.
Ese fue su estreno olímpico, después de haber fracasado en este objetivo con España, pese a una plata europea y un cuarto puesto en el mundial de Catar.
El objetivo de la Experiencia FID 'Los títulos que cambiaron la historia' es recordar esa temporada mítica de 1998-1999, en la que el Ademar León consiguió llevar a sus vitrinas la Copa Asobal, su primer título, venciendo al F.C. Barcelona, y la Recopa de Europa, tras derrotar al Teka Cantabria.
Ese equipo, dirigido por Cadenas, contó entre otros con Alberto Entrerríos, José Javier Hombrados, el fallecido José Luis Pérez Canca, Juanín García, Manolo Colón, Armand Torrego y Juancho Pérez. EFE
fps/mr/cmm