Madrid, 20 ene (EFECOM).- El presidente del gestor aeroportuario Aena, Maurici Lucena, ha vuelto a cargar contra Ryanair, que la semana pasada anunció la reducción de sus actividades en España, y ha asegurado que es difícil "no interpretarlo como un chantaje en toda regla".
En el XI Foro Hotusa, el máximo responsable de Aena ha sido muy contundente: el sistema aeroportuario "no se puede hacer a la medida de Ryanair".
Se trata de "un chantaje a Aena, a sus accionistas y al sistema aeroportuario español", y ha añadido que si los aeropuertos no funcionaran bien sería imposible haber gestionado 309 millones de pasajeros en 2024.
El sistema debe ser "equilibrado, atender a la generalidad de los modelos de negocio de las aerolíneas", ha señalado Lucena, que ha apostillado que "no puede servir a los intereses particulares y cortoplacistas de Ryanair".
El consejero delegado de Ryanair, Eddie Wilson, anunció el pasado jueves que la compañía ha reducido un 18 % sus plazas para el verano de 2025, lo que supone 800.000 asientos menos en vuelos regionales, recorte que achaca a las "excesivas" tasas aeroportuarias impuestas por el gestor español Aena.EFECOM