La inversión inmobiliaria crece un 20 % en 2024 y podría hacerlo hasta un 15 % en 2025

La inversión inmobiliaria en España destaca por su crecimiento impulsado por el sector residencial y la recuperación del turismo, mientras se prevén ajustes en rentabilidades y una sólida demanda en zonas clave

Guardar

Madrid, 20 ene (EFECOM).- La inversión inmobiliaria cerró 2024 con un volumen de 14.000 millones de euros, el 20 % más que un año antes, hasta superar la barrera de los últimos cinco años gracias al empuje del último trimestre y se espera que para este ejercicio crezca entre un 10-15 %, según la consultora inmobiliaria CBRE.

De hecho, teniendo en cuenta las operaciones corporativas, que ven probables también para 2025, las previsiones de inversión para 2025 podrían ser aún mayores. En el caso de Europa, la subida prevista es del 20 %.

La firma subraya que tras tocar máximos en 2024, para 2025 las rentabilidades sufrirán correcciones a la baja en la segunda mitad del año.

CBRE explica que la inversión está dejando atrás el "ruido" de años anteriores: la inflación está más contenida y se esperan cuatro nuevos recortes de tipos por parte del BCE.

En el caso de España, destacan el crecimiento del PIB, la fortaleza del empleo, del consumo, el auge del turismo, la contención de la inflación o las elevadas tasas de ahorro, que se espera que se mantengan en 2025. Entre las incertidumbres, CBRE destaca aquella en los mercados financieros ante las políticas de EEUU con la vuelta de Donald Trump a la presidencia.

Se espera que el sector residencial sea el que más volumen concentre en 2025, hasta un 35 %, que las compraventas caigan un 2,3 % hasta las 678.000 operaciones, que los precios repunten un 5,3 % y que los visados se sitúen en el entorno de los 138.000.

CBRE subraya la falta de oferta para hacer frente al crecimiento de la demanda: en dos años la creación de hogares superará en 2,5 veces el número de visados de obra nueva. También la escasez de mano de obra, el tiempo necesario para poner vivienda al mercado, cree que habrá que ver si salen adelante todas las medidas anunciadas por el Gobierno y señala que la incertidumbre no es buena.

La consultora destaca los cambios de uso -46 cambios y 240.000 m2 transformados- que en su mayoría han pasado de oficinas a residencial y hotelero por la falta de oferta, aunque advierte de la complejidad técnica y las restricciones urbanísticas.

En oficinas, indica que el producto de calidad bien ubicado es cada vez más demandado y hay menos disponibilidad, a lo que se añade la vuelta a la oficina y espera perspectivas muy positivas para 2025 en contratación y rentas.

En hoteles, estima un nuevo récord para 2025 con 97 millones de turistas y pone de relieve la fortaleza de la demanda nacional y la apreciación de dólar frente al euro. Asimismo, apunta que el lujo y el segmento más asequible son los que mejor están funcionando. Las islas, Madrid, Barcelona y Málaga concentraron el 83 % de la inversión en 2024.

En el sector comercial, espera que las venta crezcan un 3,5 % en 2025, principalmente en tiendas físicas, y agrega que el canal 'online' se ha ido atenuando hasta el 12 % del total tras la fuerte subida con la pandemia. También observa menos disponibilidad en los principales ejes comerciales de Madrid y Barcelona y apunta a un aumento de rentas de entre el 2-5 %.

En el logístico, estima una caída 10-15 % y señala que la digitalización seguirá transformando el sector, donde hay escasa oferta de calidad y de suelo y cree que los nuevos desarrollos empiezan a contenerse y la disponibilidad se normaliza. En cuanto a los alternativos, subraya los centros de datos y el impacto de la IA. EFECOM