Barcelona, 20 ene (EFE).- El mando de la Guardia Civil Daniel Baena, que lideró la investigación sobre el 1-O como responsable de la policía judicial, ha ascendido a coronel y ha sido destinado como nuevo jefe la plana mayor del instituto armado en Cataluña, dirigido por el general Pedro Antonio Pizarro.
Según han informado a EFE fuentes del instituto armado, Baena, que actualmente dirigía en funciones la Comandancia de la Guardia Civil en Barcelona -encargada entre otros del control del Puerto, el aeropuerto, el Servicio Marítimo y las unidades desplegadas en la provincia-, será ahora jefe de la plana mayor, el órgano auxiliar y de apoyo en la gestión diaria del cuerpo, bajo el mando del general Pizarro.
Como responsable de la policía judicial de la Guardia Civil en Cataluña, cuando era teniente coronel, Baena dirigió, entre otras, la investigación del instituto armado en las causas judiciales sobre el 1-O y testificó tanto en el juicio a la cúpula del procés en el Tribunal Supremo como en la vista de la Audiencia Nacional que acabó absolviendo al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, actual director de la policía catalana. EFE