Javier Herrero
Madrid, 18 ene (EFE).- Forjado como intérprete todoterreno en orquestas como su tocayo e ídolo David Bisbal y con una timbre vocal muy similar al de otro de sus referentes, Marc Anthony, el canario David Afonso participa en el cuarto Benidorm Fest con 'Amor barato', que bebe de su amor por la salsa, el merengue y la cumbia.
"Era hora de que hubiese propuestas y temas más latinos, porque en los últimos años se ha visto que es un género fuerte en el mercado español y creo que puede ser una opción de llevar algo que cambie el ritmo del festival", reivindica el artista en una entrevista con EFE al postularse a la victoria de este concurso y, por tanto, a representar a España en Eurovisión 2025.
Criado en una familia "muy fiestera", con un padre organista que tocaba "en todo tipo de eventos" y que le inculcó el amor por la música, él comenzó su andadura artística en grupos de folclore canario y, ya desde adolescente, en diversas orquestas como profesional.
"Siempre se ha visto como algo inferior estar en una orquesta, porque la gente ignora el trabajo constante que conlleva, los ensayos y el trabajo diario, el enfrentarse a todo tipo de público, bajo todo tipo de condiciones y cantando todos los géneros", lamenta este tinerfeño.
Uno de los primeros que logró romper esa imagen fue David Bisbal, uno de sus ídolos por "el trabajo de constante renovación que hace, cómo se mantiene ahí arriba y cómo transmite al público", enumera, antes de señalar su última actuación en el Empire State de Nueva York.
Imposible no apreciar también la impronta que le ha dejado el puertorriqueño Marc Anthony, uno de sus ídolos "de toda la vida", afirma tras reconocer cómo le ha influido en su "forma de cantar", también en su manera de enfrentarse al escenario y "sobre todo por sus temas que han perdurado".
"La música latina siempre ha estado presente en mi vida. Desde pequeño llevo escuchando salsa, merengue, cumbia y todo tipo de géneros de este estilo", añade, tras conceder que son géneros que le han influido mucho como buen canario.
Se percibe especialmente en este 'Amor barato' compuesto a su medida por Alejandro Martínez Valderrama y Luis Vicente Ramiro, el primer tema propio que canta después de años de hacer versiones, por lo que no duda en calificarlo como "el inicio de una nueva etapa musical".
Los presagios son buenos ateniéndose a lo que esa canción ya le ha dado: ser uno de los 16 participantes en Benidorm Fest 2025. "Me picó la curiosidad y sonó la flauta", responde sobre qué le llevó a probarse por primera vez en este festival.
Es bien conocida la intensidad de las opiniones en el concurso y reconoce que no todo han sido buenas críticas. "Hay quien quiere algo más eurovisivo, con más sorpresas", comenta, aunque él prefiere quedarse con cosas positivas que le ha deparado ya este paso adelante, como ser fichado por el sello Clippers Music.
Junto a Bárbara Espejo como directora y Vicky Gómez como coreógrafa ensaya ya su puesta en escena, con el deseo de que a quien no le guste este género, escuche el tema y le pueda llegar a enganchar".
Entre risas se guarda la carta de si bailará él sobre ese escenario, aunque gracias a su pasado como intérprete todoterreno avisa: "Me gusta mucho cantar en directo y, de hecho, me desenvuelvo mejor que en un estudio". EFE
(Foto)
Últimas Noticias
Abascal critica la avería de trenes y el colapso de Barajas: "Es más difícil moverse en España que entrar ilegalmente"

El Congreso acelera la reforma de su reglamento contra "pseudoperiodistas" y prevé aprobarla este mes en dos Plenos

La Audiencia Nacional rechaza anular el registro en casa de Koldo y su ex mujer donde se encontraron los audios

España vuelve a llevar el catalán a debate de los ministros de la UE el 18 de julio, pese a las reservas

Duch muestra "optimismo moderado" de cara al nuevo debate sobre la oficialidad del catalán en la UE
