Tatuajes: OCU advierte de que en España no hay tintas de color autorizadas, pero se usan

Uso indebido de tintas de tatuaje en España: la OCU alerta sobre la falta de autorizaciones para productos de color y denuncia situaciones irregulares en múltiples estudios de tatuajes

Guardar

Madrid, 17 ene (EFE).- Las tintas de tatuaje autorizadas en España son todas son negras, no hay ninguna de color, pero pese a ello, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), se siguen usando tintas de ese tipo en la gran mayoría de los centros.

Así lo ha comprobado la OCU tras visitar medio centenar de estudios profesionales en Barcelona, Bilbao, Madrid, Sevilla y Valencia a través de colaboradores anónimos que han solicitado hacerse un tatuaje de colores.

En 48 de los centros no les pusieron impedimentos para tatuar con colores, y sólo en dos les indicaron que sólo utilizaban tinta negra debido a la falta de tintas de color autorizadas.

En España, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) es el organismo encargado de autorizar el uso de las tintas de tatuaje y de momento no ha podido autorizar ninguna tinta de color, a la espera de que los fabricantes entreguen estudios conformes al reglamento Reach.

Los fabricantes de tintas de color siguen sin entregar a la Aemps estudios conformes al reglamento Reach sobre tatuajes, que entró en vigor hace dos años y supuso la restricción del uso en la UE de más de 4.000 sustancias químicas peligrosas que se utilizaban como ingredientes en las tintas para tatuajes, según la OCU.

La normativa española exige, además, otros requerimientos, como la esterilidad del producto y el etiquetado completo.

Por eso, y tras estos resultados, la organización de consumidores ha denunciado esta situación a las Direcciones Generales de Salud Pública de las cinco comunidades autónomas en donde han visitado los centros para que actúen en consecuencia.

La organización también ha llamado la atención de lo que argumentan en la mitad de los estudios de tatuajes donde han preguntado por la problemática legal en España con las tintas de color: que usan tintas 'homologadas' en Europa.

Y ante esa justificación, la OCU dice que en realidad "no hay homologación europea en las tintas ya que solo en España existen procedimientos de autorización como los de la Aemps". En el resto de los países de la UE se actúa a posteriori con inspecciones puntuales y control del mercado, y es ahí donde se han detectado diversas irregularidades.

En comercios online especializados en productos de tatuaje se anuncian tintas de color 'homologadas en Europa' que cumplen el reglamento Reach, y recurren a logos o diplomas acuñados por los propios fabricantes.

Pero también, según sostiene la OCU, tal homologación no existe, ni tampoco hay sellos oficiales que avalen la seguridad de estos productos. Incluso se han producido alertas de seguridad en productos que presumían cumplir el Reach. EFE