Madrid, 17 ene (EFE).- Ningún ministro o ministra alcanza el 5 como nota media en la encuesta que este viernes ha publicado el CIS, después de que la responsable de Defensa, Margarita Robles, y el titular de Economía, Carlos Cuerpo, los únicos que aprobaban el pasado mes de octubre, hayan descendido a un 4,63 y un 4,95, respectivamente.
La última encuesta publicada por el CIS, elaborada a partir de 4024 entrevistas realizadas entre el 2 y el 9 de enero de 2025, señala un descenso casi total en la valoración de los miembros del Gobierno por la opinión pública.
Esta regla admite, sin embargo, algunas excepciones, como es el caso del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.
Puente mejora levemente, desde el 3,62 al 4,09, dejando de este modo en el puesto de ministro peor valorado, un lugar que en la encuesta anterior ocupaba él, al titular de Interior, Fernando Grande Marlaska, cuya nota de 3,69 es ligeramente peor a la que obtuvo en el pasado trimestre.
Por su lado, el ministro Cuerpo puede acudir al consuelo de que recupera la posición de ministro más valorado, muy cerca del aprobado, aunque sigue siendo muy poco conocido por la opinión pública (un 71,8% dice no conocerlo).
Robles, que en octubre era la ministra mejor valorada del Gobierno, desciende del 5,09 a un 4,63.
También mejora Pablo Bustinduy, de un 4,49 en octubre a un 4,57 ahora, aunque sigue siendo muy poco conocido (le identifica un 20% de los encuestados), mientras que la vicepresidenta Yolanda Díaz es la más conocida (un 95% la identifica), y se mantiene con una nota de 4,22.
Además de Robles, Marlaska o Díaz, los dos primeros con un nivel de conocimiento superior al 80%, son muy conocidas la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero (el 86% la conoce), o, en menor medida, el titular de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, a quien conoce un 70,6% de los encuestados.
La valoración de Bolaños también desciende, de un 4,12 a un 3,98, al igual que sucede con el titular de Exteriores, José Manuel Albares (de un 4,45 a un 4,21) o con la ministra Portavoz, Pilar Alegría (de un 4,42 a un 4,38).
Bolaños es así uno de los pocos ministros que baja del 4,0 en su valoración, y se sitúa entre los peor valorados junto a María Jesús Montero.
Esta última, con su 4,08, está muy a la par con el ya citado Óscar Puente y con el ministro para la Transformación Digital y Función Pública, Óscar López (4,05).
Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, desciende de un 4,42 a un 4,00 y es el tercero peor valorado.
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, es la menos conocida (la identifica un 12,2%), muy a la par con Sara Aagesen (vicepresidenta Tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Democrático, la conoce un 14,4%) y Sira Rego (ministra de Juventud e Infancia, la identifica un 14,9%). EFE