Mucho en juego en el Nou Congost

Baxi Manresa y Joventut se juegan la clasificación para la Copa del Rey en un derbi decisivo, con ambos equipos en buena forma y con intereses contrapuestos en el Nou Congost

Guardar

Manresa (Barcelona), 17 ene (EFE).- El Baxi Manresa y el Joventut afrontan este sábado (18:00 horas) en el Nou Congost uno de los duelos catalanes más emocionantes de los últimos años, con los del Bages jugándose un billete para la Copa del Rey y los badaloneses optando a ser cabezas de serie.

Los de Diego Ocampo, séptimos en la clasificación con un balance de 9-7 y un 'basket-average' de +56, dependen de sí mismos para poder disputar la Copa del Rey del 13 al 16 de febrero en Gran Canaria.

Para ello, les vale la victoria ante la Penya, independientemente de lo que hagan los rivales directos. Si pierde, también tiene amplias opciones, pues para quedarse fuera necesitarían victorias de Barça (8-8, +51) y Casademont Zaragoza (8-8, +30), y que les remonten ambos el 'basket-average'.

En frente, el Joventut de Dani Miret, quinto en la tabla con un balance de 11-5 y un 'basket-average' de +63, ya tiene el billete para el torneo del KO, pero ahora busca ser cabeza de serie en el sorteo del próximo martes 21 de enero.

Para ello, deben ganar en el Nou Congost y esperar a que La Laguna Tenerife pierda su partido ante el Bàsquet Girona, o que lo gane por dos puntos menos de lo que lo haga el Joventut en Manresa.

Los verdinegros también podrían ser cabezas de serie perdiendo en Manresa, siempre y cuando el conjunto tinerfeño caiga ante los gerundenses por dos puntos más que lo que hagan los de Badalona.

El Baxi Manresa llega a este derbi en buen estado de forma, después de ganar sus últimos tres compromisos ante el Río Breogán (79-88), el UCAM Murcia (80-74) y el Casademont Zaragoza (92-93).

Por otro lado, el Joventut lo afronta siendo uno de los equipos más en forma de toda la Liga Endesa, con un acumulado de diez victorias en los últimos doce partidos. En la jornada anterior, vencieron al MoraBanc Andorra por 93-86.

Otro punto a tener en cuenta es que los manresanos han tenido toda la semana para preparar el derbi, ya que no tuvieron que jugar las eliminatorias de repesca de la Liga de Campeones, mientras que los badaloneses disputaron el pasado miércoles en Gran Canaria en la Eurocopa, donde vencieron por 77-83.

El duelo de jugadores más esperado de este emocionante partido se sitúa en la posición de ala-pívot. Y es que el Baxi Manresa cuenta con el estadounidense Derrick Alston Jr (15,6 puntos y 5,1 rebotes de media), mientras que el Joventut tiene en sus filas a su compatriota Sam Dekker (14 puntos y 5,5 rebotes de media).

En el Baxi Manresa no hay bajas, y podría debutar el reciente fichaje del pívot Jaume Sorolla, mientras que en el Joventut no jugarán los lesionados Michael Ruzic y Miguel Allen. Además, tendrán que hacer un descarte extracomunitario, que salvo imprevisto será el también ala-pívot Kaiser Gates.

En los derbis disputados la temporada pasada entre ambos equipos en la Liga Endesa, en ambos se llevó el triunfo el Baxi Manresa: 102-89 en el Nou Congost y 81-83 en el Olímpic de Badalona. EFE

jvs/vmc/lm