Valladolid, 17 ene (EFECOM).- El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha pedido este viernes al ministro de Transportes y ex regidor de esa capital, Óscar Puente, que "corrija" la marcha de Ryanair del aeropuerto vallisoletano, la cual ha atribuido a la "inacción" del ministro en materia aeroportuaria.
Ryanair anunció ayer que ha reducido un 18 % sus plazas para el verano de 2025, lo que supone 800.000 asientos menos en vuelos regionales, por las "excesivas" tasas aeroportuarias impuestas por el gestor español Aena.
Esto supone que la aerolínea cancela todos sus vuelos a Jerez y Valladolid, y reduce el tráfico en los de Vigo, Santiago, Zaragoza, Asturias y Santander.
El alcalde de Valladolid ha recordado que hace un año escribió al ministro para decirle que "era necesario que diera carácter prioritario al aeropuerto de Villanubla en el marco de los planes del Gobierno de España para reforzar los aeropuertos de ámbito regional".
"A dicha misiva, como al resto de misivas que le he trasladado en distintos temas al ministro de Transportes y Movilidad sostenible la respuesta fue la de la callada por respuesta. Nada se nos dijo nada, supimos nada", ha lamentado.
Carnero ha sostenido que las consecuencias de la marcha de Ryanair son "dramáticas y graves", ya que el aeropuerto vallisoletanos pierde el 50 % de la actividad del tráfico de pasajeros, ha asegurado.EFECOM