Barcelona, 16 ene (EFE).- El Barça tiene este viernes (20:45 horas), en la visita del Anadolu Efes, la oportunidad de seguir creciendo en la Euroliga, donde quiere encadenar la cuarta victoria consecutiva antes de jugarse el próximo domingo la clasificación para la Copa del Rey.
El equipo dirigido por Joan Peñarroya busca hacer los deberes en Europa con la segunda victoria de la semana en el Palau Blaugrana, lo que le daría confianza con vistas al decisivo enfrentamiento del domingo contra el Bilbao Basket en la Liga Endesa.
Antes, sin embargo, deberá afrontar otro duelo de la máxima competición europea, que se disputará 48 horas después que el conjunto azulgrana sumase una victoria de prestigio ante el vigente campeón, el Panathinaikos griego, por 82-73, que contó con la actuación destacada del ala-pívot Jabari Parker, autor de 25 puntos y 8 rebotes.
De ganar al EFES, el Barça encadenaría por segunda vez en la temporada cuatro victorias consecutivas en la Euroliga, la segunda mejor racha del curso tras los cinco triunfos conseguido en los primeros latidos de la temporada, cuando venció al Alba de Berlín (88-73), al Mónaco (86-71), al Estrella Roja (94-98), al ASVEL Villeurbanne (90-83) y al Anadolu Efes (88-97).
Por ello, la visita del equipo turco se antoja clave para confirmar la recuperación del equipo de Peñarroya tras el bache que sufrió en el mes de diciembre.
El Efes, decimotercero clasificado con un balance de diez victorias y once derrotas, en poco se parece a aquel plantel que ganó dos Euroligas de forma consecutiva (2020-21 y 2021-22) que hizo historia con Ergin Ataman en el banquillo y el serbio Vasilije Micic, jugador más valioso de esas dos finales a cuatro.
Aunque el Efes actual, mantiene al talentoso base Shane Larkin (10,3 puntos) y cuenta con jugadores de nivel como el escolta Elijah Bryant (12,8) o el pívot Vincent Poirier (9,3), tampoco levanta el vuelo bajo la dirección del técnico italiano, Luca Banchi, que ha perdido sus dos primeros partidos de Euroliga en el banquillo turco, contra el ASVEL Villeurbanne (76-82) y el París (88-84).
Los azulgranas, octavos en la clasificación con un balance de doce victorias y nueve derrotas, afrontan el duelo con sólidos indicios de haber recuperado la agresividad en defensa y el acierto en el tiro exterior, dos elementos clave para competir contra los mejores.
Con todo, sumar la cuarta victoria consecutiva le permitiría al equipo de Peñarroya seguir escalando posiciones en una clasificación muy apretada y asentarse en las posiciones para disputar las eliminatorias por el título.
En cualquier caso, el cuadro catalán no se fía de un rival al que ya ganó a domicilio en la primera vuelta (88-97) tras una exhibición de la dupla del escolta Kevin Punter y el pívot Chimezie Metu, autores de 20 y 21 puntos, respectivamente, y claves en la pizarra de Peñarroya. EFE
avm-vmc/fa/og