Redacción deportes, 16 ene (EFE).- El Casademont Zaragoza femenino se aseguró su presencia en la eliminatoria previa de la Final a Seis de la Euroliga tras imponerse en la pista del Umana Reyer Venecia por 39-44 en un partido marcado por los nervios de ambos conjuntos que propiciaron un marcador impropio de este torneo.
Tres datos ilustran lo que fue un caótico encuentro por parte de los dos conjuntos, que ninguno llegó al 30 % de acierto en tiros de campo, las 19 pérdidas locales y las 25 visitantes y que el Casademont Zaragoza, que fue el que más anotó, apenas logró un punto por minuto.
El conjunto aragonés, con la victoria en la ciudad de los canales, logró la clasificación para la mencionada eliminatoria que jugaría contra el tercer o el cuarto clasificado del grupo E y cuyo vencedor accedería a la Final a Seis que se disputará en Zaragoza del 9 al 13 de abril.
En principio el triunfo le abre esta vía a la Final a Seis aunque no está descartada la opción de luchar por el segundo puesto ya que todavía restan dos encuentros (Valencia y Praga) y en función de los resultados en ellos podría ser segundo, lo que le daría el acceso directo sin pasar por la eliminatoria previa.
El conjunto aragonés comenzó de manera positiva el encuentro gracias a una buena defensa que ponía en problemas los ataques italianos y al buen control de la jugadora más importante de su rival, Awak Kuier, que solo pudo anotar un punto en los primeros diez minutos.
El buen trabajo atrás y el acierto inicial, que permitió al Casademont Zaragoza ponerse 7 arriba (2-9) en el minuto 5, dio paso a una fase con numerosas pérdidas de balón, hasta 7, que supusieron que las transalpinas se acercaran en el electrónico para dejar la ventaja en un solo punto al finalizar el primer acto (10-11).
El inicio del segundo cuarto fue un auténtico carrusel de errores de ambos equipos con pérdidas de balón y fallos en lanzamientos sencillos hasta que el conjunto aragonés puso el 12-16 rompiendo una racha de cuatro minutos y medio sin anotar.
A partir de ahí, si alharacas pero con una buena defensa y minimizando pérdidas, las de Carlos Cantero, con una excelente dirección de Mariona Ortiz, la mejor del partido en esos momentos, comenzaron a despegarse en el electrónico hasta llegar a marcar 11 puntos (12-22) en el minuto 19, aunque finalmente la renta se quedó en 9 (16-25) al llegar al tiempo de refresco dejando a las venecianas con solo 6 puntos anotados en el cuarto.
Todo el buen trabajo realizado en el tramo final del segundo parcial se fue abajo para el conjunto 'rojillo' tras una desastrosa vuelta del vestuarios con un parcial de 7-0 producto de, una vez más, pérdidas y errores que acercaron a las venecianas a dos puntos (23-25) en apenas minuto y medio.
Sin embargo, el conjunto aragonés se sobrepuso tras un tiempo muerto de Carlos Cantero con una buena defensa para marcar un parcial de 0-12 en cinco minutos y medio y poner la máxima ventaja visitante en el luminoso (23-37) en el minuto 26, aunque la reacción final del equipo de Andrea Mazzon, de nuevo más por errores visitantes que por aciertos locales, rebajó la diferencia a los 8 puntos (29-37) al llegar al último acto.
En este, un triple de Laia Flores nada más comenzar puso un +11 para las zaragozanas (29-40) que parecía que podía romper el partido, pero de nuevo se repitieron las pérdidas y los fallos en los lanzamientos reviviendo su particular 'día de la marmota' permitiendo que las italianas se aceraran a 6 puntos (34-40) en el minuto 36.
El estado de ataque de nervios de las locales fue superior al de las visitantes y los errores venecianos permitieron al Casademont Zaragoza hacerse con una victoria que le asegura, como mínimo, el cuarto puesto del grupo y su presencia en la eliminatoria previa a la Final a Seis.
- Ficha técnica:
39 - Umana Reyer Venecia (10+6+13+10): Villa (4), Smalls (5), Pan (2), Cubaj (4), Kuier (10) -cinco inicial- Berkani (3), Nicolodi (-), Stankovic (4), Fassina (5) y Santucci (2).
44 - Casademont Zaragoza (11+14+12+7): Mariona Ortiz (6), Atkinson (9), Mawuli (2), Nystrom (6), Gatling (5) -cinco inicial- Mané (-), Brcaninovic (-), Laia Flores (4), Pueyo (7) y Hermosa (5).
Arbitros: Özlem Yalman (Turquía), Nikolaos Tziopanos (Grecia) y Nermin Hodzic (Alemania).
Incidencias: partido correspondiente a la cuarta jornada del grupo F de la Euroliga disputado en el Palasport Taliercio de Venecia (Italia). EFE