Lezama (Bizkaia), 15 ene (EFE).- El entrenador del Athletic, Ernesto Valverde, que confirmó la baja de Oihan Sancet, ve el choque de este jueves ante el Osasuna en San Mamés, de octavos de final de la Copa del Rey, "parecido" al de la eliminatoria a doble partido de semifinales hace dos años en la que pasó el conjunto navarro.
"Veo un partido absolutamente abierto y parecido al de la semifinal de aquí, tengo esa sensación. Esperemos que ese partido influya para bien", dijo en Lezama, en la rueda de prensa previa al partido.
En ese sentido, recordó un choque en el que su equipo gozó de muchas ocasiones para remontar el 1-0 de la ida en El Sadar, especialmente dos de Nico Williams, pero en el que acabó decidiendo la eliminatoria una volea del rojillo Pablo Ibáñez en el minuto 116.
"Jugamos para ganar y tuvimos ocasiones pero no lo conseguimos. Pero ese partido nos sirvió para aprender y para tener al año siguiente -en el que el Athletic consiguió el título- un poco más de empaque en esas situaciones", comentó.
Sí cree Valverde, en cambio, que el de este jueves, "por ser un partido definitivo", tendrá "más tensión" que el de hace tres semanas y media en El Sadar con el que ambos equipos terminaron el año, con triunfo rojibanco (1-2).
"El premio son los cuartos de final", advirtió y valoró, subrayando también la trascendencia de lograr el primer gol. "Marcar es importante porque condiciona el devenir del partido", avisó, destacando que, ahora con Vicente Moreno, Osasuna "se parece a Osasuna".
"Y, jugando a lo que juega Osasuna, es mucho mejor el original que la imitación. Osasuna da la cara siempre, te mete atrás a base de centros con jugadores como Budimir, siempre lo han hecho y lo hacen muy bien. Sí tenemos en cuenta los centros laterales y que nos lleguen demasiado por los costados", describió unas fortalezas rojillas en las que incluyó el juego de Rubén (García) y Aimar (Oroz).
Valverde recordó que, aunque "lleva tiempo sin ganar", Osasuna "compite siempre".
"Es un partido de Copa que tenemos la suerte de jugarlo en San Mamés y contra un rival que últimamente no has costado ganarle, sobre todo en casa, en el que nos la tenemos que jugar los dos equipos. A priori, es un partido con muchos alicientes y bonito", resumió sus sensaciones previas al choque.
Valverde habló también de los horarios y reconoció que prefiere "tres partidos en siete días que tres partidos en seis días", como le llegan ahora a su equipo. "Todos los equipos nos quejamos", pero los horarios "los ponen la Federación y la Liga, que en definitiva son los clubes", apostilló.
Sobre el estado de su plantilla, junto a la baja de Sancet, confirmó la disponibilidad para el encuentro de este jueves de Nico Wiliams e Iñigo Ruiz de Galarreta, dos de su jugadores más importantes, y dio por hecho, aunque a falta de "darle oficialidad", que Ander Herrera, ya en Buenos Aires, fichará por el Boca Juniors. EFE
(foto)