Un grupo de la grada joven de San Mamés no animará al Athletic como protesta

La Iñigo Cabacas Herri Harmaila suspende la animación en San Mamés como respuesta a la represión por parte de la Ertzaintza y la falta de garantías del Athletic Club

Guardar

Lezama (Bizkaia), 15 ene (EFE).- Los integrantes de la 'Iñigo Cabacas Herri Harmaila' (ICHH), uno de los grupos más numerosos de la grada joven de San Mamés, ha decidido "no coordinar ni participar en la animación" hasta que la junta directiva del Athletic Club "ofrezca soluciones convincentes" a la "represión" que consideran que vienen sufriendo.

"Hace un mes, debido a las indiscriminadas cargas de la Ertzaintza en San Mamés, decidimos suspender la animación para visibilizar la represión que sufrimos partido tras partido y denunciar la indefensión que padecemos por parte del Club", señala la nota publicada en sus redes sociales por estos aficionados.

"A mediados de diciembre se propuso una reunión para buscar una solución. Dicha reunión fue pospuesta por falta de disponibilidad. La ICHH propuso nuevas fechas, sin obtener respuesta hasta este mismo lunes, a tres días del partido", añaden.

En esa reunión los aficionados revelan que "miembros del club admitieron" que "diferentes actuaciones en contra" de la grada joven "durante los últimos partidos no fueron correctas".

Además denuncian que "dos de los tres 'speakers' y dos encargados de bombos tienen expedientes sancionadores abiertos" y un tercer animador "está vetado sin justificación por el club".

"Ante esta indefensión y falta de garantías, la ICHH no coordinará ni participará en la animación hasta que la junta directiva ofrezca soluciones convincentes. Animamos al resto de San Mames a alentar lo máximo posible para que el equipo se sienta arropado los 90 minutos", concluye el comunicado.

Cuestionado sobre este asunto en la rueda de prensa previa a la eliminatoria de la Copa del Rey frente a Osasuna de este jueves en 'La Catedral' el técnico, Ernesto Valverde, subrayó: "Si estamos todos juntos, siempre somos más fuertes".

"Nuestra labor es poner para que toda la gente en San Mamés trate de animarnos porque ven algo que les gusta y les motiva. Lo que queremos es dar una alegría a nuestra gente, que se vayan contentos a casa y sobre todo que se vean identificados con lo que hace su equipo. Luego cómo se lo tome cada uno es una cuestión en la que no podemos hacer nada", reflexionó. EFE

ibn-ro/ism