Vigo, 10 ene (EFE).- El Juzgado de instrucción 4 de Vigo ha decretado este viernes prisión provisional comunicada y sin fianza para los nueve detenidos -tres belgas y seis albaneses- en relación con el cargamento de más de una tonelada de cocaína incautado el pasado miércoles en el puerto de Vigo.
Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG), las nueve órdenes de prisión provisional han sido decretadas "por tráfico de drogas en cantidad de notoria importancia en el seno de una organización criminal".
Las mismas fuentes han informado, además, de que el Juzgado que coordina la investigación ha decidido mantener el secreto de las actuaciones.
La droga -estimada en más de 1.000 kilos de cocaína, aunque la cantidad exacta está pendiente del pesaje del cargamento- fue hallada el miércoles en uno de los contenedores del barco 'Cape Citius', procedente de Latinoamérica, que había llegado por la mañana de ese día a la terminal de Guixar del puerto de Vigo.
Los arrestos de los seis ciudadanos belgas y tres albaneses, que habían pasado esta mañana a disposición judicial, se efectuaron también el miércoles en un centro comercial vigués.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que el jueves viajó a Tui (Pontevedra) para inaugurar el Centro de Cooperación Policial y Aduanera hispano-luso, ha dicho, al ser preguntado por este asunto, que se trata de una operación "importante" que se encuentra "judicializada".
Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha informado este viernes que la operación "aún no se ha cerrado" y que tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil siguen trabajando en la "desarticulación" de la banda criminal.
Blanco también ha señalado que la investigación contra esta banda dedicada al narcotráfico está "bajo secreto de sumario", de manera que no se puede dar más información al respecto.
Con todo, ha aprovechado para felicitar a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado por una operación "conjunta" entre la Policía Nacional, la Guardia Civil y Aduanas, que "da buena fe de la profesionalidad y alta cualificación" de los efectivos.
"Vamos a esperar. Por el momento, se sigue trabajando en la desarticulación de esta organización criminal en coordinación con todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y en contacto permanente con otras fuerzas", ha dicho.
Preguntado por la posible vinculación con otras operaciones contra el narcotráfico en Galicia, Blanco ha indicado que es posible cierta vinculación, pero ha insistido en que llegará más información en los próximos días. EFE