A Coruña, 10 ene (EFE).- El entrenador del Leyma Básquet Coruña, Diego Epifanio, destacó la importancia del derbi de este domingo contra el Río Breogán, un rival directo en la pelea por la permanencia en la ACB, categoría a la que ascendió al club lucense en mayo de 2021.
“Evidentemente es un partido importante, primero porque es un derbi y los derbis siempre son partidos más especiales para los aficionados. Luego, evidentemente, jugar en El Pazo siempre es muy bonito porque siempre hay un gran ambiente. Y después porque es un sitio en el que siempre que voy allí me tratan muy bien”, comentó.
El técnico naranja reconoce que ambos equipos encaran el derbi “en dinámicas distintas” porque su equipo encadena cuatro derrotas y el rival ha enderezado su rumbo desde la llegada de Luis Casimiro a su banquillo, con tres derrotas en sus últimos seis partidos.
“Desde la llegada de Luis están teniendo otro feeling, están compartiendo muy bien el balón y están cogiendo mucha confianza en su acierto. Ahora es un bloque muy compacto, que tiene muy claro qué jugadores tienen que tener el balón. Su crecimiento se ve en las victorias que han tenido”, destacó en rueda de prensa.
Epifanio apuntó a “la confianza” que Casimiro ha transmitido a sus jugadores como uno de los factores de la mejoría del Breogán, que viene de ganar con contundencia en la pista del MoraBanc Andorra.
“A día de hoy, no le veo muchas debilidades porque una de sus debilidades era un poco su tiro de tres, su porcentaje de acierto desde la línea de tres puntos, y ahora están teniendo grandes porcentajes. En su último partido tuvieron un porcentaje soberbio, sobre todo jugando fuera de casa”, analizó.
El técnico burgalés, además, señaló que el Breogán ha superado la “ansiedad” y “las dudas” que ha transmitido “por momentos” durante la etapa del croata Veljko Mrsic, en lo que ha influido, subrayó, los fichajes de tres jugadores -los bases Dominik Mavra y Dae Dae Grant y el pívot nigeriano John Egbunu-.
“Sus tres fichajes están teniendo un gran impacto en su juego. Han sumado un jugador en el juego interior que les está dando puntos, que les está dando intimidación, que les está dando más fuerza cerca del aro. Y en el perímetro creo que ahora están jugando de otra manera desde la llegada de Luis”, incidió.
Epifanio lamentó que el Breogán haya tenido “una semana entera” para preparar el derbi y su equipo lleve “sin descanso desde que empezó el año”, y restó importancia a la dura derrota sufrida entre semana en la pista del Baskonia.
“No sé si alguien pensaba que el Basquet Coruña en su primer año podía ir a Vitoria y ganar a Baskonia de 20 puntos. Si lo pensaba, ya lo siento. Nosotros no fuimos en el mejor momento, evidentemente, porque creo que el partido de domingo ante el Valencia nos hizo darlo todo y fuimos con muchas deficiencias físicas”, concluyó. EFE
dmg/og