Catalá propone que el Gobierno gestione la coordinación en caso de una nueva catástrofe

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, propone que el Gobierno asuma la coordinación en situaciones de emergencia y solicita flexibilidad en la normativa para reconstrucción tras la dana histórica

Guardar

València, 9 ene (EFE).- La alcaldesa de València, María José Catalá, ha asegurado que se plantea presentar una propuesta para que sea el Gobierno el que esté al mando de la coordinación en el caso de que se produzca una catástrofe como la dana que asoló parte de la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre.

Así lo ha comentado este jueves en declaraciones a los periodistas antes de entrar a la reunión del líder del PP, Alberto Núñez Feijoó, con alcaldes, portavoces y cargos populares en Valencia después de visitar el miércoles diversos municipios afectados por la dana.

"Cabe la posibilidad de que presente una propuesta por la cual en un futuro el Gobierno se haga cargo directamente de toda la coordinación en caso de que volviera a tener una catástrofe como esta. La ley de Protección Civil ya establece clarísimamente que en estos casos el Gobierno, si quiere, puede hacerse cargo", ha afirmado y ha añadido: "la respuesta que nos dio fue, si quieren ayuda, que la pidan".

Catalá ha valorado la visita de Feijóo "al terreno a ver con los alcaldes y los vecinos las necesidades de los municipios tras esta terrible dana que ha afectado a la Comunitat Valenciana y a otros territorios de España".

"Lo cierto es que contrasta bastante con la actitud del presidente del Gobierno; él está al pasado y nuestro presidente está a pie del terreno con los municipios, con los alcaldes preguntándonos qué necesitamos", ha agregado.

Ha explicado que le va a transmitir que, como portavoz de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), se siente "responsable" de recordar que todos los partidos representados en la FEMP acordaron exigir al Gobierno flexibilizar la regla del gasto en municipios afectados por la dana.

"Queremos poder invertir en la reconstrucción, eximir a nuestros vecinos y bonificar el IBI del 2025 y poder bonificar el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, que tiene sentido habiendo perdido más de 120.000 vehículos", ha detallado.

Ha agregado que también han pedido bonificar el Impuesto de Actividades Económicas "y sobre todo, que todos los préstamos del Gobierno de España se convierten en ayudas directas a los afectados".

"La verdad es que la gente está en este momento pasándolo mal y necesita Administraciones competentes que se hagan cargo de esto; es una gran catástrofe histórica en España y requiere del esfuerzo de todos", ha dicho.

Catalá ha concluido: "Nuestro país y los españoles están dispuestos a hacerlo y el presidente del Gobierno debe asumirlo". EFE