Juana Rivas pide en un juzgado una medida excepcional para que su hijo siga en España

Juana Rivas solicita medidas urgentes en el juzgado de Granada para evitar que su hijo regrese con su padre Francisco Arcuri, ante el temor por su seguridad y bienestar

Guardar

Granada, 7 ene (EFE).- El equipo jurídico de Juana Rivas ha presentado este martes un escrito al juzgado en funciones de guardia de Granada para forzar la adopción de medidas excepcionales que eviten que el menor de los hijos que tiene con Franceso Arcuri regrese este miércoles con su padre, que tiene la custodia.

El escrito, al que ha tenido acceso EFE, se ha presentado hoy después de recibir una notificación de la justicia italiana que exige a Rivas que su hijo, de diez años, regrese con su padre tras un permiso excepcional para viajar a España y visitar a la familia que acabó el pasado 2 de enero.

También se produce después de la "ausencia de sensibilidad", según el equipo de Aránguez Abogados que representa a Rivas, del Juzgado de Primera Instancia 10 de Granada, que este martes se ha inhibido a favor del de Violencia sobre la Mujer, que ya archivó el 31 de diciembre una nueva denuncia de esta vecina de Maracena.

Lo ha hecho sin adoptar medidas cautelares que impidan que el menor regrese con su padre, como tampoco ha logrado avances Rivas en su recurso ante la Fiscalía de Granada, a la que ha pedido que escuche al menor.

"Es absolutamente inadmisible e impresentable que en un Estado social y democrático de Derecho un menor manifieste temor por perder su vida y ninguna autoridad judicial se moleste siquiera en escucharlo", ha recalcado en un comunicado el abogado de Juana Rivas, Carlos Aránguez.

El letrado ha lamentado que el menor no haya sido nunca escuchado por un juez en España pese a los "gravísimos hechos" que relata y ha añadido que ejercerán "todos los recursos oportunos" hasta lograr que el niño esté a salvo.

En el escrito presentado ante el juzgado de guardia, el equipo jurídico expone que el menor ha descrito como una "auténtica tortura" la convivencia con su padre y ha relatado que le propina golpes en la cabeza, le lanza al suelo y le da patadas en la barriga, además de casi ahogarle, insultarle y chillarle.

Según el relato del menor, Arcuri habla muy mal de Juana Rivas y dice que quiere matarla y lo obliga a mentir y a decir que está bien con su padre bajo la amenaza de matarlo y de no volver a ver a su madre y a su hermano, que vive con ella desde que alcanzó la mayoría de edad.

"Daniel está convencido de que su padre, tras conocer que él ha dicho la verdad en España, puede acabar con su vida, o llevárselo a algún lugar donde nadie lo pueda encontrar", ha añadido el equipo en su escrito al juzgado de guardia.

El equipo jurídico ha apelado al interés superior del menor y a razones de extrema urgencia y ha pedido que la justicia española actúe para que el niño se quede en España hasta que se le tome declaración y se pueda decidir así si existe "riesgo sobre su vida". EFE

mro/bfv/jlg