Bilbao, 7 ene (EFE).- El Surne Bilbao Basket recibe este miércoles al ESSM Le Portel francés en Miribilla (20.00 horas) decidido a seguir brillando en la Copa Europa FIBA, donde cuenta por victorias los diez partidos disputados, después aliviar su situación en la Liga Endesa tras haber caído provisionalmente a puestos de descenso.
Aunque perdió en la última jornada de la ACB en su visita al La Laguna Tenerife de Txus Vidorreta (86-75), tres triunfos anteriores consecutivos le habían alejado de las posiciones que mandan a la Primera FEB a dos victorias y seis puestos en la tabla. Ventaja que aún mantiene.
En la Copa Europa FIBA la situación de los 'hombres de negro' es diametralmente opuesta, ya que es líder del Grupo L y otea los cuartos de final tras dos primeras jornadas de la segunda fase en las que batió a los otros dos grandes candidatos a las dos primeras plazas que dan billete para la antepenúltima eliminatoria de la competición.
Primero, en el debut en estos 'Last 16', ganó en Italia al Dinamo de Sassari (89-91) y, después, se impuso en el Bilbao Arena (98-88) al gran favorito Cholet, entonces y ahora líder de la liga francesa.
Mañana, en el segundo de los tres partidos seguidos que tienen en casa antes de las dos salidas finales a Francia, los de Jaume Ponsarnau cierran la primera vuelta ante un ESSM Le Portel que está en la antípodas del Cholet en el campeonato francés. Penúltimo, con solo tres victorias en 14 partidos, y a dos triunfos de la permanencia.
Le Portel apuntaba a 'cenicienta' del grupo, pero plantó cara a domicilio al Cholet en la primera jornada (85-82) y ganó en la segunda al Banco di Sardegna Sassari (83-76), por lo que llega a la capital vizcaína con tantas opciones de clasificación como el resto y con la posibilidad de incluso ser líder del grupo si da la sorpresa en el Bilbao Arena.
Pare evitarlo el Surne Bilbao, aún con la baja del lesionado Kristian Kullamae, deberá tener cuidado con la rotación principal de seis jugadores que utilizó en las dos primeras jornadas el técnico Eric Girard.
Entre tres de ellos, los exteriores franceses Lahalou Konate (18 puntos, 6 rebotes, 4 robos y 26 de valoración) y Digue Diawara (19, 6 y 20) y el pívot estadounidense John Nunge (2,13 metros; 19, 6, 4 asistencias y 20) sumaron 56 puntos y 66 de valoración en su último choque europeo en Cerdeña.
El base letón Kristers Zoriks (12,3 puntos y 3,5 asistencias en lo que va de CE FIBA) y el ala-pívot galo Ivan Frevier (11,4 y 3,6 rebotes) completan el cinco inicial y otro americano, el exterior Deandre Gholston, hace de sexto hombre con la misma relevancia, o más, que sus compañeros titulares. EFE
Últimas Noticias
Junts enmendará la totalidad de la ley del PSOE que limita el acoso judicial porque es "cortísima"
Junts critica la propuesta del PSOE contra el acoso judicial y plantea una alternativa que considera más amplia, instando al partido a tomar decisiones significativas para transformar las instituciones del Estado español
